Miguel Fuster pone a prueba su liderato en el Rías Baixas

JUAN ARES VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Por primera vez el rali no circulará por las carreteras del municipio de Vigo

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rías Baixas del destierro afronta esta tarde su primera etapa. Después de medio siglo latiendo en el corazón de Vigo, el rali solo entrará en el municipio para visitar el Ifevi, el epicentro de operaciones. Las desavenencias con el Concello vigués colocan el punto de mira de la competición, en su primera etapa, en Nigrán. Las modificaciones del recorrido apenas tendrán incidencia para la lucha de los Porsche para el triunfo final, con Miguel Fuster, el actual líder del campeonato y tres veces ganador en Vigo, como el rival a batir por los tres mosqueteros gallegos: Pedro Burgo, Iván Ares y Sergio Vallejo, todos sobre idéntica montura.

El Rías comienza fuerte, con cuatro tramos a razón de dos pasadas por Chenlo-Morgadáns, de  11,01 kilómetros de longitud, que se harán a las 18.06 y a las 20.39 horas y otras dos a Nigrán, con 6,66 kilómetros, a las 18.34 y 21.07 horas. Apenas un aperitivo de cara a lo que se les avecina mañana en la segunda y definitiva etapa. En medio de esta primera ronda, un reagrupamiento en Gondomar, a las 18.55 horas, servirá para tomar resuello ante las altas temperaturas que se esperan. El final de la jornada será de nuevo en Ifevi, donde los primeros llegarán a las 21.52 horas.

La climatología prevista para el fin de semana parece beneficiar sobre todo a los Porsche, mientras que el calor puede ser el gran enemigo de los Mitsubishi de Cristian García, Alberto Meira (que vuelve a la competición tras casi un año en blanco) y Jonathan Pérez.

A lo largo de los últimos días se han venido completando los reconocimientos a los tramos por parte de los equipos, así como las verificaciones técnicas y al mismo tiempo eventos sociales como la presentación de equipos en los concesionarios oficiales de algunas marcas. 

Para esta mañana, a partir de las 8.30 horas, también se disputará el shakedown, el tramo de prueba, que en esta ocasión se celebra en A Picaraña, cerca de Ponteareas, y donde los pilotos podrán realizar los últimos ajustes a sus máquinas.

Vigo y su comarca vive ya con intensidad una de sus competiciones deportivas más populares, que desde hace ya medio siglo organiza la Escudería Rías Baixas, con Fernando Mouriño al frente.

A los supervivientes en el día de hoy les quedará para mañana otra intensa etapa con dos intensas pasadas a Fornelos, con casi 33 kilómetros, otras dos a As Neves, de casi catorce, una a Maceira, con 30,32 kilómetros y una postrera a Santa Marta con 8,82 kilómetros. El campeonato de España de ralis se juega este fin de semana en las carreteras del sur de la provincia de Pontevedra.