Una Champions para abrir camino

a. bruquetas / I. Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

KAY NIETFELD | EFE

El fútbol femenino gallego sigue creciendo al ritmo que marca Vero Boquete. Otros nombres femeninos, como Mari Paz Vilas o Anair Lomba ya acaparan titulares

27 may 2015 . Actualizado a las 14:01 h.

El fútbol femenino gallego va paso a paso asentándose en la élite. Cada temporada parece mejor que la anterior y ya cualquier barrera se convierte en asequible. Mucho ha avanzado desde que Vero Boquete empezase a despuntar en aquel Espanyol con alma de conquistador hasta la imagen icónica, que ya forma parte del deporte de la comunidad, de la jugadora santiaguesa besando la Copa de Europa en el podio de Berlín hace apenas unas semanas. Pero ahora no solo es Vero la que acapara titulares, también están Mari Paz Vilas, Anair Lomba o Ana Buceta, figuras de la Superliga. Y por abajo, en Segunda División, nueve equipos son gallegos y El Olivo, a una eliminatoria de lograr el ascenso. Un botín, sin duda, meritorio.

Vero Boquete

El sueño cumplido. El año pasado en Lisboa se quedó a un palmo de la gloria. Sin embargo, su enorme campaña en el Tyresö sueco le sirvió para estar entre las diez finalistas al Balón de Oro, la mayor distinción individual que se otorga en el fútbol. Entonces le sedujo el Frankfurt alemán para que se uniese a un proyecto con vocación de quedar campeón de Europa. «Es el sueño que llevo persiguiendo y quiero conseguirlo», apuntó la deportista gallega cuando se consumó su fichaje. Y meses más tarde, Vero Boquete alcanzó el cielo. En una final donde se cumplió la máxima que suele regir ese tipo de partidos de alto voltaje, esa que asegura que siempre hay más emoción que fútbol, el Frankfurt derrotó por 2-1 al PSG.

Con el título continental bajo el brazo, ahora Vero afronta otro desafío: liderar a la selección española en el Mundial de Canadá, una cita a la que se llegó tras una brillante clasificación donde la gallega tuvo un papel protagonista. Ayer la BBC británica reconoció el desempeño de la gallega, que quedó segunda en el premio a la mejor futbolista del mundo, por detrás de Asisat Oshoala y superando a la brasileña Marta.

Mari Paz Vilas

A un palmo del pichichi. Se le sigue resistiendo el trofeo de máxima realizadora de la primera división del fútbol femenino, pero aún así, Mari Paz Vilas completó otra campaña superlativa. En 28 partidos con el Valencia -25 de ellos, de titular-, la atacante gallega anotó 21 goles, a uno solo de Sonia Bermúdez y Adriana Martín, que se destacaron en la lucha por el trofeo. Además, Mari Paz terminó como subcampeona de la Copa de la Reina. El Valencia, un grupo joven de jugadoras que todo apunta a que sus éxitos resonarán pronto incluso fuera de España, peleó durante gran parte de la liga por la segunda posición, la que daba derecho a jugar las próxima Champions. Pero en las últimas jornadas fue perdiendo empuje y terminó cediendo la plaza al Atlético.

Aunque la verdadera desilusión para Mari Paz llegó con la convocatoria del combinado nacional. Pese a sus grandes registros y a haber sido preseleccionada para el Mundial, se quedó fuera de la lista definitiva para Canadá.

Anaír Lomba «Lombi»

Titular de lujo. Dio el salto desde el Olivo a la máxima división del fútbol femenino español. Aterrizó en el Espanyol -que no tiene el empaque de aquel en el que Vero Boquete empezó su camino por la élite- y se convirtió en una de las imprescindibles en el once titular. El talento y la verticalidad de Lombi, que se desplegó tanto como la única referencia ofensiva como segunda punta, consiguieron convencer al cuerpo técnico del conjunto catalán. En 25 partidos como titular, anotó 10 goles. Una buena base para continuar creciendo.

An Buceta

En camino de la recuperación. Para la centrocampista del Levante, este ha sido el año de su recuperación. Fija en la selección, se lesionó de gravedad en la rodilla y se ha pasado más de seis meses en el dique seco. Al final de la temporada, empezó a tener minutos. Finalizó con ocho partidos, cuatro de titular.