Mayweather vs Pacquiao: Las otras caras del combate del siglo

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

STEVE MARCUS | Reuters

Hoy se celebra el pesaje oficial del Mayweather-Pacquiao que hará del mundo un cuadrilátero

02 may 2015 . Actualizado a las 01:04 h.

Hierve la sangre, se tensan las cuerdas del ring. En una época de mitos flacos para el boxeo, emergen dos figuras en el cuadrilátero para redondear el combate del siglo. En una esquina, Floyd Mayweather Júnior, norteamericano del 77. Aporta los títulos mundiales de peso welter (66,7 kilos como tope) de la Asociación Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo. Además, el hijo del también campeón mundial Roger Black Mamba Mayweather está invicto. En la esquina opuesta, el filipino Manny Pacquiao, cosecha del 78 y campeón mundial por la Organización Mundial de Boxeo.

Llevaban diez años buscándose. En la madrugada del sábado al domingo se encontrarán en el Hotel MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, donde se realizará hoy el pesaje oficial.

¿Dónde se puede ver y cuánto cuesta el combate?

Dado que conseguir una entrada es un privilegio reservado a unos pocos, la mayoría de los 450 millones de personas que asistirán a la cita lo harán por medio de la televisión. Cadenas de centenar y medio de países han comprado los derechos de retransmisión. En España podrá ser visto en la Taquilla de Canal + (dial 120) y en la Taquilla de Yomvi por 12 euros en todos los dispositivos disponibles: PC, Mac, iPad, iPhone, Smart TV (Samsung y LG), Consolas (PS3, PS4 y Xbox 360), tablets y smartphones Android. Yomvi permite compras por 12 euros sin compromiso de permanencia. Y Canal + se lo vende a los locales públicos por 25 euros. Mediapro lo emite por TotalChannel (pago por visión, a 12 euros). La web de Marca también lo ofrece al mismo precio.

Los habitantes de México lo podrán ver gratis. Tampoco pagarán en China, Colombia, Dubai, Francia y Filipinas (aunque con ligero retardo; 48 euros en directo). Los de Estados Unidos tendrán que abonar 88 euros y en Inglaterra, 20.

¿Cuánto durará la pelea?

El combate está pactado a doce asaltos de tres minutos cada uno. Las retransmisiones especiales de las televisiones comenzarán alrededor de la medianoche. La velada arranca a las tres de la mañana y alberga seis combates complementarios (undercard). Mayweather y Pacquiao se verán las caras a partir de las cinco de la mañana.

¿Qué perfil de boxeadores se enfrentan?

Mayweather ha sido campeón en cinco categorías distintas: superpluma, ligero, superligero, welter y superwélter. Su técnica defensiva es inmejorable. Apenas ha sufrido un rasguño (le llaman Pretty Boy, chico lindo). Su récord es 47 victorias (26 por K. O.) y cero derrotas y nulos. Apodado Money (dinero), es el deportista mejor pagado del mundo y acumula una fortuna de 350 millones. Es ortodoxo.

Pacquiao (Pac Man) es un pegador de precisión. Mide 169 centímetros de estatura, cuatro menos que su próximo rival. Es el único púgil que ha logrado ocho títulos mundiales en ocho categorías diferentes. Llega más castigado a la cita y con una ligera inflamación en su mano. Es zurdo.

¿Polémica o negocio?

Los tiempos han cambiado. Lágrimas caen añorando aquellas noches de The Rumble in the Jungle y Thrilla in Manila con Ali como maestro de ceremonias. Las mayores diferencias entre Pacquiao y Mayweather surgieron en la negociación por la bolsa del combate. Las horas previas al pesaje oficial se tiñeron de compadreo y sonrisas cómplices. Tan solo la elección de los guantes del norteamericano (fabricados para la ocasión, frente a los de Pacquiao, elaborados en serie por la empresa mexicana Cleto Reyes) ha levantado suspicacias en el preparador del filipino.

Ambos tienen claro que el boxeo es, por encima de todo, el negocio de sus vidas. «Estoy en la cima. Soy la cara del boxeo y estoy dedicado a mi oficio. Yo soy el Money y hago ganar montones de dinero a mucha gente», reconoce Mayweather. Tyson corrobora: «Estos son hombres de negocios y yo soy un asesino nato».

Quizás para reforzar el glamour, el cinturón que se lleve el campeón tendrá incrustadas más de tres mil esmeraldas.

¿Quién es el árbitro?

El norteamericano de sesenta y cuatro años de edad Kenny Bayless, considerado el mejor juez en la actualidad. Ya medió en otros diecisiete grandes combates antes, muchos de ellos con Mayweather o Pacquiao como protagonistas. Ganará por esta velada 22.300 euros.

¿Qué será de ellos?

Floyd Mayweather ha anunciado que será su penúltimo combate y que tiene uno pactado para septiembre. Si gana, quién sabe si se trata de la revancha del combate del siglo. Siempre y cuando Pacquiao, cuya vida ha orientado incluso por derroteros políticos, no decide retirarse tras la pelea, gane o pierda.

¿Cuál es su exposición pública?

Sin duda, los tiempos han cambiado. Mayweather cuenta con cinco millones de seguidores en Instagram; 5,65 en Twitter y 9,2 millones de «Me Gusta» en Facebook. Pacquiao reúne a un millón en Instagram; 1,8 en Twitter y 6,6 en Facebook. El norteamericano transmite una imagen de púgil estratega que derrocha sus ganancias en lujos extremos. «Han venido a ver un gran espectáculo y nos esforzaremos para que esto suceda», avanzó.

Mientras, el filipino explota su lado solidario tras mostrarse en el cuadrilátero como un boxeador intensamente metódico. «El niño que no podía comer está a punto de disputar la pelea más importante del mundo», dijo en la conferencia de prensa previa al pesaje oficial de hoy.

¿Cómo están las apuestas?

Floyd Mayweather es favorito por 1 a 2. Pacquiao se paga 15 a 8 y el nulo 16 a 1. Si apuesta a que Mayweather gana por K. O. en el primer minuto, se llevará 200 euros por cada uno que apostó (150 a 1 en el caso de que gane el filipino en menos de sesenta segundos). Tyson y Foreman van con Pacquiao.