Los Ángeles de Marta

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ya entrena con su promotora estadounidense para su debut el día 17 en Mexicali

13 abr 2015 . Actualizado a las 09:08 h.

Cuenta la leyenda que el unicornio era capaz de derrotar a animales mucho más fuertes que él, incluso elefantes. Galicia sabe que todos los mitos tienen cimientos de realidad. Ahora, también lo saben en Los Ángeles. Los Ángeles de Marta, para ser exactos.

El imponente unicornio tatuado de la Potrilla (Arteixo, 1985) ya se agita en el Hill Street Boxing Gym de Long Beach pensando en su debut como profesional del día 17 en Mexicali ante Melissa Murrieta. Tijuana le espera de nuevo siete días después. En Estados Unidos ya la llaman The Filly from Arteixo. Es la primera boxeadora profesional gallega y nunca antes una española había firmado por una promotora estadounidense. Ella lo hizo por cinco años.

Motivadísima y solo centrada en entrenarse («y ganar combates», matiza antes de agradecer: «Me lo facilitan todo; coche, teléfono, una casa en Lakewood al lado de Long Beach, comida y lo que necesite»), Marta Brañas comparte en La Voz su aterrizaje en la élite del pugilismo mundial. «Estoy viviendo mi propio sueño americano, me siento realizada deportivamente. «La verdad me adapté bastante bien, porque no tengo otra cosa que hacer más que entrenar, entrenar y entrenar...», explica. «Lo que más me sorprende es el trato, están pendientes de mí en todo momento, de que no me falte de nada, que me sienta cómoda», reitera. «Lo que hay que hacer es corresponderles, porque ellos te lo dan todo, pero tú a cambio también se lo tienes que dar. Y por mi parte, lo tendrán. Al final, tenemos el mismo objetivo, ser campeones», reflexiona.

«Lo que más echo de menos es a mi familia y a mi perrita Duna, un ratón de Praga de un año y tres meses de edad. Y las palabras de Chano Planas. Con la comida me he adaptado muy bien. Me cocino yo casi como en casa», dice. «Para mí es un orgullo poder llevar las banderas de España y Galicia por el mundo. Espero que sirva para abrir las puertas al boxeo femenino español en Estados Unidos. Con ilusión, constancia y sacrificio todo se puede», argumenta.

Ya ha coincidido con Pacquiao e incluso un fan le ha prometido que le irá a ver a Tijuana. Le sorprende la cantidad de banderas nacionales en todos los rincones, «y los parques increíbles, enormes, con canchas de baseball, voleibol y fútbol, pistas de atletismo repletas de gente. Personas mayores haciendo deporte que te dan los buenos días al pasar a su lado. Hasta bibliotecas y mucho césped donde la gente hace meriendas».

«Me gustaría hacer carrera a ambos lados del Atlántico porque también me siento realizada como militar»

Cruzar el charco ha significado un salto de calidad para la púgil que creció de la mano de Chano Planas en PlanasBox y llegó a lo más alto en España y Europa. «Son clases individualizadas. En el gimnasio están dos horas conmigo sin descanso. Puro entrenamiento personal.», relata.

Se entrena en Los Ángeles bajo la tutela de Jorge Rodríguez de lunes a sábado con doble sesión (a veces una tercera). Ahora está incidiendo en la fuerza y velocidad con ejercicios inéditos para ella.

De la parte empresarial se encarga su mánager en Estados Unidos, David A. García, que también es abogado de los alcaldes de Lynwood y Compton y trabaja con promotoras como Top Rank y Golden Boy, referencias mundiales. «Espero que esto dure mucho tiempo», desea la boxeadora que acumula en su palmarés Campeonatos de España en peso olímpico y participaciones en Mundiales y Europeos. El 11 de mayo volverá a España para afrontar un par de veladas. Después, tres meses más a Estados Unidos y a orientar un futuro en el que tendrá que «valorar muchas cosas». «Me gustaría poder hacer carrera en ambos lados del Atlántico. No será fácil. Al final me tendré que decantar por mi vida laboral o deportiva. Una decisión muy complicada. Me siento realizada como militar y siempre me han apoyado.», concluye.