Nuevo curso, menos revoluciones

Alberto Meira y Alejandro Pais son los favoritos al título en ralis de asfalto


santiago / la voz

El calendario gallego de ralis de asfalto arranca este fin de semana con el Cocido de Lalín. Y lo hace con menos revoluciones que en épocas pretéritas, aunque con un notable índice de participación. En la cita del Deza se han inscrito 125 pilotos. Pero en la parrilla de salida faltan nombres ilustres, como el del vigente campeón autonómico, Iván Ares, que esta temporada volcará sus recursos económicos en el nacional. Lo mismo que Pedro Burgo, o los hermanos Vallejo, que defienden el título. Tienen ya el punto de mira en las Islas Canarias.

Víctor Senra sí estará en Lalín. Esta campaña, sin embargo, tomará parte en la Copa Suzuki, de ámbito nacional. Y tanto él como Gorka Antxustegi se han apuntado con intención de probar el coche y ponerlo a punto de cara a citas venideras.

Aspirantes

El que sí continúa al pie del cañón es Alberto Meira, que partirá mañana con el número uno y que tratará de sacarse la espina de una última temporada accidentada. Vuelven a las carreteras gallegas los hermanos Pais, Alejandro y Santiago, después de dos años en el nacional y de que el pasado curso solo compitiesen esporádicamente. En Lalín llevarán el dos. Y el número tres es para Alberto Otero, aunque en este caso no es seguro que vaya a completar todo el calendario de asfalto.

Sea como fuere, los tres pilotos que parten con Mitsubishi Lancer EVO X son los que se perfilan como principales aspirantes a repartirse el podio en Lalín y en el campeonato. Son los tres coches más cualificados, con diferencia. Sobrepasan con holgura los trescientos caballos de potencia.

Lo más probable es que Otero solo participe en pruebas sueltas y que, salvo alguna irrupción inesperada, el campeonato gallego se convierta en un mano a mano entre los vigueses Meira y Pais. Más rápido el primero, más regular el segundo.

La inscripción en el Rali do Cocido es indicativa de los pilotos que lucharán por el título autonómico, ya que se trata de una prueba con el máximo coeficiente, el ocho. También tienen esa catalogación las de Narón, Sur do Condado y San Froilán.

Adiós del Botafumeiro

En lo que respecta al calendario de esta temporada, se cae de la lista el Rali do Botafumeiro, después de que el pasado año viviese su vigesimoquinta edición, una de las más espectaculares de su historia.

El Eurocidade Tui-Valença ha sido trasladado del mes de mayo al de diciembre, después de que la escudería organizadora desistiese de seguir adelante con la prueba en las fechas previstas inicialmente por falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Tui.

Por contra, se incorpora una nueva carrera, la que llevará por nombre Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad y se disputará en carreteras coruñesas.

Una de las novedades de esta temporada será la presencia de un nutrido grupo de Seat Marbella. En Lalín se han apuntado diez. Es una iniciativa pensada para que los pilotos puedan iniciarse y familiarizarse con los entresijos de la competición. Son coches con motor y caja de cambios de serie, con muy poca potencia y un coste de 5.000 euros.

Y continúan las copas Top Ten Pirelli, Volante FGA, Pirelli AMF, Drive Mack y Seguro x días.

Con variaciones en el calendario y pese a la falta de pilotos que marcaron el paso en temporadas recientes, lo que es seguro es que seguirán siendo miles los aficionados gallegos que presenciarán las carreras.

El Rali do Cocido, el más largo del campeonato, con 127 kilómetros, abre el fuego

Como es tradicional, la temporada arrancará con el Rali do Cocido, que repite el trazado de la pasada temporada después de la buena acogida que tuvo entre los pilotos. Es el más largo del campeonato, con 127 kilómetros cronometrados.

La Escudería Lalín Deza, organizadora de la carrera, espera una gran afluencia de público, al coincidir con el puente de San José. Y al ser festiva la jornada de mañana, introduce una novedad, el shake down, que ofrece a los participantes la posibilidad de probar sus monturas y realizar ajustes de última hora a lo largo de la mañana.

La competición arrancará en la tarde noche del viernes. A las 20.18 tomará la salida el primer coche, para completar un circuito urbano de 1,7 kilómetros.

Para el sábado quedan los seis tramos a los que los pilotos deberán dar dos pasadas. Tradicionalmente, el de Saborida, de 12,6 kilómetros, es el que suele marcar más diferencias.

Amador Vidal

Entre los inscritos figura el vigente campeón de España de montaña, Amador Vidal, que en esta ocasión cambiará las subidas por el asfalto de una zona que conoce sobradamente. Saldrá al volante de un Peugeot 106 Maxi que, por potencia, está muy lejos de los Mitsubishi Lancer EVO X. Pero es un vehículo ligero que se adapta muy bien a los trazados sinuosos y que promete dar mucha batalla.

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