Una fecha para enmarcar

Alberto Blanco EN ZONA

DEPORTES

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay días. Y días. Algunos marcados a rojo en un calendario. El domingo es una de esas fechas inolvidables. Dos españoles, los Gasol, encumbran al baloncesto patrio en una cita más que histórica. Porque ver a dos hermanos, europeos, gigantes de un país casi de enanos, en el salto inicial del All Star Game de la NBA, es, simplemente, el culmen. Una orgía baloncestística.

Para aquellos que crecimos en los ochenta, que la tele a color nos ofreció los primeros Celtics/Lakers, en un mundo de sueño, que veíamos aquellos astros americanos casí como extraterrestres, nos pellizcaremos el domingo en el Madison Square Garden, cuando Pau y Marc, den el pistoletazo de salida al encuentro de las estrellas. Algo nunca visto. Y difícilmente repetible. Porque no es baladí. Ni mucho menos. Un tal Pau, en el ocaso de su carrera con 33 doble dobles esta temporada, a un pasito del poco conocido Michael Jordan, -se me nota la ironía, ¿no?-, y Marc Gasol, en pleno esplendor tras ser nominado mejor defensor de la NBA hace un tiempo, provocan un giro total en los libros de historia del baloncesto español.

El tiempo ni nos recordará el marcador final del All Star. Este partido, adorado, empobrecido y luego hasta casi repudiado en el seguimiento nacional, ahora brilla y pone fin a una parte irrepetible del deporte de España. Porque esta hazaña es mucho más que baloncesto. ¡Es la reconquista de América! Casi...

Los Ga-Soles son el faro, referente y brillo en la rotura final del complejo nacional deportivo tras cruzar las fronteras de Hispania. Nadie mejor que ellos, en el país más competitivo por antonomasia, los Estados Unidos de América, para derrocar por completo, todos nuestros miedos. Quiero que mis hijos vean ese salto inicial. Porque los nietos de mis nietos (eso espero), lo aprenderán en los colegios, dentro de una nueva materia: Historia de los éxitos del deporte español. Pau y Marc han decidido que sus nombres se escriban para siempre en letras de oro. Supongo que habrá un tema dedicado en exclusiva a ellos, allá por el 2115.