La Premier acapara fortunas

Ocho de los veinte clubs más ricos de Europa militan en la liga inglesa

Europa Press

El Real Madrid es, por décimo año consecutivo, el club de fútbol con más ingresos del mundo, con casi 550 millones de euros. Así se recoge en el estudio Football Money League, elaborado por la consultora Deloitte, que analiza la información financiera de los clubes correspondiente a la temporada 2013-14.

Junto al conjunto madridista, entre los 20 primeros de esta lista, dominada por los equipos ingleses, con un total de ocho equipos, también aparecen el Barcelona, en la cuarta posición, y el Atlético de Madrid, que sube puestos hasta situarse el decimoquinto.

El club que preside Florentino Pérez alcanzó durante la pasada temporada, según este estudio, una facturación de 549,5 millones de euros, un 5,8% más que la temporada 2012-13, distribuidos de la siguiente forma: 113,8 millones de euros en concepto de entradas; 204,2 millones por derechos de televisión; y 231,5 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising.

«Con ingresos de casi 550 millones de euros, el continuo éxito comercial y el inminente comienzo del rediseño sustancial del estadio, parece que los ?merengues? continuarán disfrutando el primer lugar en la edición del próximo año», señala el informe.

El documento recuerda que el Real Madrid «se convirtió en el primer club en pasar el umbral de los 200 millones de euros por ingresos de retransmisión», lo que muestra «la fortaleza de sus acuerdos», pero que también hace hincapié «la polaridad dentro del fútbol español».

La pujanza del Real Madrid

En este sentido, indica a modo de ejemplo que el Atlético de Madrid, «en una temporada en la que le vio ganar la Liga y alcanzar la final de la Champions, todavía generó menos de la mitad de los ingresos por retransmisiones» que el club blanco.

Por su parte, el Barcelona desciende posiciones respecto el año pasado por la mejor evolución de otros clubes como el Manchester United inglés o el Bayern alemán. El club que preside Josep María Bartomeu pasa de la segunda a la cuarta posición después de acumular ingresos de 484,6 millones de euros por los 482,6 de la pasada edición.

La entidad azulgrana ingresó 116,8 millones en conceptos de entradas, 182,1 en derechos de televisión y 185,7 en temas de publicidad, patrocinios y merchandising. «Con el crecimiento de ingresos paralizado durante un par de años, la próxima ronda para los principales acuerdos comerciales serán cruciales para los esfuerzos del Barça para permanecer competitivo en lo más alto del Money League», advierte el informe.

El Barcelona es superado en la clasificación por el Manchester United, cuarto en la anterior edición y que alcanza en esta los 518 millones de euros, y por el Bayern, que desciende de la segunda a la tercera plaza con un total de 487,5. El top 5 lo completa el PSG francés, que se mantiene en la misma posición con 474,2 millones ganados.

Además, dentro de los 15 mejores clubes se sitúa el Atlético de Madrid, que mejora cinco posiciones respecto al año pasado con unos ingresos de 169,9 millones de euros. Por concepto de venta de entradas ingresó 32,5 millones de euros, por derechos televisivos, 96,5 millones, y por publicidad, patrocinios y merchandising, 40,9 millones.

En este ranking destaca también el declive de los clubes italianas, con tan sólo la Juventus, décima, entre los diez primeros, lo que se contrapone a la fortaleza del fútbol inglés con cinco representantes en el Top 10 (United, City, Chelsea, Arsenal y Liverpool), y otros tres más (Tottenham, Newcastle y Everton), entre los 20.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Premier acapara fortunas