España quiere ser primera

Javier Villanueva DOHA / EFE

DEPORTES

Diego Azubel

Podría valerle incluso una derrota por la mínima ante Eslovenia

23 ene 2015 . Actualizado a las 22:32 h.

La selección española de balonmano tratará de certificar esta tarde (15 horas, Teledeporte) la primera plaza del grupo A con un triunfo sobre Eslovenia, en un encuentro en el que al conjunto español la podría valer con una derrota hasta por dos goles para concluir la primera fase del Mundial de Catar como líder de grupo. Un primer puesto que emparejaría con casi toda seguridad a los de Manolo Cadenas con Túnez en unos octavos de final, que adquieren una especial relevancia en esta ocasión, ya que serán la puerta de acceso para la lucha por un puesto en los torneos preolímpicos.

Primer objetivo de un equipo español, que poco a poco, como demostró el miércoles con su victoria (25-28) sobre Catar va recuperando las señas de identidad que le permitieron alzarse hace dos años con su segundo título de campeón del Mundo. Especialmente notable es la mejoría de la selección española en el capítulo defensivo, una de las claves, como destacó el técnico Manolo Cadenas, para tratar de vencer mañana a un equipo esloveno al que España ya doblegó hace dos años en las semifinales del Mundial. «Tienen un juego muy parecido al nuestro. Hacen llegar muy bien el balón a los extremos, son muy buenos fintadores, muy buenos en el juego de penetración y vamos a ver si podemos imponernos en defensa y portería, que es donde creo que podemos ser superiores», señaló Cadenas.

Un trabajo defensivo en el que España tendrá que prestar especial atención al repliegue, ya que como advirtió el seleccionador, los balcánicos cuentan entre sus principales virtudes con un veloz contragolpe, en el que destaca la figura del extremo derecho Dragan Gajic. «Es evidente que tenemos que tener una preocupación especial en ese lado, porque Gajic es un jugador que se anticipa mucho en la salida del contraataque y que además tiene una gran determinación en el lanzamiento, por lo que los extremos tendrán que ayudar mucho en el balance defensivo», indicó Cadenas.

El extremo de Montpellier no será, sin embargo, la única preocupación del conjunto español, que tendrá enfrente a un equipo esloveno plagado de talento como el que atesoran el lateral Dolenec o los centrales Skube, Bombac y el veterano Zorman. «Como siempre digo, los mejores centrales del Mundo están en España y en Eslovenia. Aquí están jugando habitualmente con dos centrales e, incluso, a veces, hasta con tres», destaca.

«Tienen un juego muy parecido al nuestro. Hacen llegar muy bien el balón a los extremos»

Seleccionador español