Ellas marcaron el paso en el 2014

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El área de Pontevedra contribuyó al brillante año del deporte femenino nacional

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin desmerecer el gran año firmado por campeones como Javi Gómez Noya, el 2014 ha sido un año en el que el deporte femenino ha sido el protagonista, tanto a nivel nacional como local. Y para ello, un buen número de deportistas de Pontevedra y comarca han puesto algo más que un grano de arena, logrando éxitos de mucho calado que demuestran su imparable progresión.

Además, estos logros llegaron en disciplinas muy diversas. Así, junto a campeonas consagradas como Bea Gómez o Támara Echegoyen, la lista de deportistas que han firmado gestas a nivel nacional e internacional es larga. Bea Gómez, tras un año discreto, cerró el 2014 con cinco medallas en el nacional de piscina corta nadando muy cerca de sus mejores marcas. Y Echegoyen, por su parte, demostró su buena adaptación al 49er FX situándose ya en el top 5 mundial junto a Berta Betanzos, lo que le coloca en la buena senda para repetir experiencia en unos Juegos en Río.

Pero, a la vista de los resultados, el 2014 invita a soñar con que la nómina de olímpicas del área de Pontevedra crezca en el 2016. No en vano, la taekuondista caldense Lúa Piñeiro gana enteros para clasificarse después de una temporada en la que ha sumado varios podios en pruebas internacionales que le sitúan en una posición de privilegio en el ránking mundial. Y no ha sido la única que ha brillado en este deporte, ya que la marinense Katia Calvar demostró su calidad derrotándole en el nacional de clubes disputado este mes en Pontevedra.

El fútbol sala, asimismo, también ha tenido un lugar preferencial de la mano de Ceci y Silvia Aguete. La marinense, que tras su brillante campaña anterior firmó por el Lazio, se colgó el bronce en el reciente Mundial tras ser plata un año antes. Y esta vez estuvo acompañada por Silvia, que se consolida como una de las mejores porteras nacionales defendiendo la meta del Poio Pescamar.

El piragüismo no podía faltar en la lista, donde los nombres propios fueron los de Jenifer Casal y Raquel Rodríguez, finalistas en el Mundial en C-2 500 metros. Ni tampoco la viguesa del Squash Pontevedra Xisela Aranda, que se ha acostumbrado a la gloria y este año se proclamó campeona de España por quinta vez consecutiva.

Pero quizá lo más ilusionante es comprobar que por detrás viene una hornada de mucho talento. Así lo demostró la triatleta Carmen Gómez, quinta en los Juegos Olímpicos de la Juventud en categoría júnior y plata por equipos pese a ser aún cadete, o la taekuondista Sara Cortegoso, bronce en el Europeo sub-21 con 16 años. Natalia Fernández también dejó muestras de su potencial siendo la única sablista española en el Europeo cadete de esgrima. E Irene Trabazo se confirmó como la gran promesa del ciclismo femenino ganando las Copas de España de carretera y ciclocrós, al igual que Antía Chamosa en marcha atlética con su título nacional cadete. Todas ellas encabezan una lista que refrenda que el deporte femenino pontevedrés, en el 2014, ha marcado el paso.