El medallero sin fin de Taboada

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alberto Taboada, antes de una de las pruebas del Campeonato Gallego Absoluto el pasado fin de semana.
Alberto Taboada, antes de una de las pruebas del Campeonato Gallego Absoluto el pasado fin de semana.

El deportista lalinense ganó siete medallas más en el Gallego

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El nadador Alberto Taboada (Lalín, 1987) no falla. Cada vez que se celebra el Campeonato Gallego de Invierno Absoluto regresa con medallas colgadas al cuello. Este pasado fin de semana, de la cita celebrada en Santiago de Compostela, volvió con siete: dos oros, tres platas y dos bronces. Una cifra elevada que ha conseguido que se convierta en casi habitual. Solo hace falta realizar un repaso por las últimas temporadas, con siete también tanto en el 2011 como en el 2012 y ocho el año pasado. Al preguntarle si sabe cuántas guarda ya a lo largo de su extensa trayectoria responde: «A verdade é que nunca as contei».

Esta vez las sensaciones con las que Alberto Taboada, del Pabellón Ourense, saltó a la piscina de Santa Isabel eran diferentes a las de otros años en el Gallego. «Estou adestrando pouco este ano e fun para botarlle unha man ao equipo», aseguró. Explica que debido al trabajo y a las oposiciones esta temporada redujo los entrenamientos de agua «e fixen máis traballo de ximnaniso, porque podía sacar máis tempo». Así, llegó a esta cita compitiendo dos veces en toda la temporada y con la incógnita de cuál era su estado justo de forma.

Sus dudas quedaron despejadas con nota. De las cuatro pruebas individuales que disputó -las permitidas- no se bajó del segundo escalón del podio. Logró el oro en 50 y 100 metros braza, y la plata en 200 estilos y 200 braza. «De postos ben e de marcas, mellor do que esperaba», valoró al hablar de su campeonato gallego. Así, una marca que le supo especialmente bien fue la lograda en el 100 metros braza con 1 minuto y 4 segundos, un tiempo igual al del pasado año. Eso sí, explicó que en las pruebas más largas, las de 200 metros, sí notó más la falta de ritmo por la falta de metros acumulados en los entrenamiento.

Pero a estas medallas individuales hay que unir las conseguidas en las pruebas de relevo junto al Pabellón Ourense. Una plata en los 4X100 estilos y dos bronces en 4X50 estilos y 4X200 libre. Destacó que en este caso, depende también del resto de compañeros y de su estado de forma, así como de los rivales. En este sentido, apuntó que algunos conjuntos se reforzaron mucho para esta competición.

Más enfocado al verano

Al Gallego, Taboada llegaba después de decidir no participar en el Campeonato de España, al coincidir con competiciones de los niños a los que entrena. «Sóupome mal non ir, pero ao final preferín gardarme para o Galego», aseguró. Ahora, ya mira al futuro. Sus próximas citas son las ligas gallegas y alguna que otra cita. En abril será el campeonato de España Open «pero aínda non sei se irei ou non», ya que está preparando oposiciones y todo dependerá. Así, enfoca más su temporada hacia el verano, tanto con el Gallego como con el Campeonato de España.

Taboada, a sus 27 años recién cumplidos -este miércoles- asegura que sigue «disfrutando» en la piscina, con lo que «continuará ata que poida». Su amplio medallero, por la tanto, continúa con las puertas abiertas.

«De postos está ben o conseguido e, de marcas, foi mellor do que esperaba»

Nadador lalinense