El Gobierno asegura que «dos grupos radicales extremadamente violentos» pactaron los incidentes que «condujeron a la muerte de Jimmy»
10 dic 2014 . Actualizado a las 15:49 h.«No se trata en ningún caso de seguidores de un equipo de fútbol, sino de delincuentes violentos». Así calificó el secretario de Estado de Seguridad a los 21 detenidos por su participación en la multitudinaria reyerta que se saldó con la muerte del hincha del Deportivo. Para emitir esa descripción, se basó en los antecedentes de los arrestados. «Entre los 21 detenidos suman más de treinta antecedentes por distintos delitos, de los cuales puedo referirme a delitos de lesiones, robo con violencia, daños y lesiones, riña tumultuaria, lesiones y amenazas, robo con fuerza, atentado e incluso falsificación de moneda», detalló.
Esos 21 ultras, 16 de Riazor Blues, 4 del Frente Atlético y uno con antecedentes relacionados con Los Bucaneros y con Alkor Hooligans, se encuentran en libertad con cargos y con obligación de comparecer dos veces al mes ante el juez. El carácter de los participantes en la pelea se evidencia también por las armas que utilizaron.
Armas recogidas por la policía
En el lugar de los hechos, los policías recogieron, según detalló Martínez, esparcidos por el suelo una navaja, un par de guantes de moto, dos petardos de gran tamaño, una bengala, dos tacos de madera, dos guías de árbol de madera de color rojo y de unos 2,5 metros de longitud, seis palos de madera de 1 metro de longitud cada uno, un tubo de PVC de 1 metro de longitud, diez tubos de aluminio de color blanco y un tubo de aluminio niquelado.
El responsable de Interior incidió en la tesis de una pelea concertada de antemano «al margen de lo que sucediese después en el encuentro deportivo» entre «dos grupos radicales extremadamente violentos que, de manera totalmente voluntaria y consciente, acordaron los incidentes que finalmente condujeron a la muerte de Francisco Javier Romero Taboada». Aseguró, no obstante, que la policía no tuvo con antelación «constancia documental» acerca «del desafío o reto» entre los dos grupos violentos. «Solo un alto grado de fanatismo y de ultra violencia explica el comportamiento de estos grupos que, a las ocho de la mañana de un domingo, deciden enfrentarse violentamente en una pelea en las calles de Madrid», aseguró.