Tino Fernández: «Comparto la decisión de Tebas de cesar a Lendoiro»

redacción / la voz

DEPORTES

Cardenal felicita por la destitución del embajador al máximo responsable de la Liga, que acusa al expresidente del Deportivo de «apología» de la violencia

05 dic 2014 . Actualizado a las 12:10 h.

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, cree que es lógico que Javier Tebas, máximo mandatario de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), destituyera a Augusto César Lendoiro como embajador de la Liga después de que este acompañara a aficionados radicales en el entierro de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, el pasado miércoles en el cementerio de Feáns, en las afueras de A Coruña. «Comparto plenamente la decisión de Tebas. Me parece un acierto porque estamos en un momento delicadísimo», explicó en una entrevista concedida a V Televisión y que será emitida de forma íntegra el próximo sábado a las 22.00 horas en el programa Informe V. «Yo creo que esas fotos que pudimos ver en la prensa son absolutamente desafortunadas», apunta.

Tino Fernández señala que, «aunque los entierros son algo íntimo», Lendoiro fue fotografiado con «personas de grupos ultras» y olvidó el papel institucional que le había otorgado la LFP. «Yo creo que, en ese sentido, no midió que tiene un cargo con el que está representando al fútbol español y que el fútbol español le está diciendo no a la violencia». Destacó que esta actitud va contra la «apuesta clarísima» del mundo del fútbol impulsando nuevas medidas contra los aficionados radicales.

Considera, además, que el episodio protagonizado por Lendoiro «no suma» y no ayuda a limpiar la enorme mancha que tiene encima el Deportivo» debido a la batalla entre sus ultras y los radicales del Atlético de Madrid y a la muerte de uno de los seguidores del equipo coruñés.

Por su parte, Tebas se reafirmó ayer en su decisión de cesar a Lendoiro y acusó al ya exembajador de la LFP de «cierta apología» de la violencia por acudir al sepelio de Jimmy. Defendió que la destitución fulminante no fue precipitada porque «hay decisiones que no necesitan pensarse mucho». «Me sorprendió mucho ver a Lendoiro en el funeral. Hablé con él y le dije que no era una conducta correcta para la Liga de Fútbol Profesional» indicó. Para Tebas, el hecho de que Lendoiro insista en que acudió al funeral de Jimmy «a título personal» no sirve como justificación. «Si él tenía relación personal con la familia, la forma de dar el pésame es privada, no con una exposición pública. Acudir a un acto público hace creer en cierta apología de alguien que viene a Madrid a pegarse», apuntó Tebas ante la prensa después de acudir a un foro de debate.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), hizo público ayer su apoyo a Tebas. «¿Lendoiro? No suelo valorar estas cosas, pero anoche llamé al presidente de la Liga para felicitarle».

Lendoiro sigue en la junta directiva de Federación de Fútbol y ayer se le planteó a Vicente Temprado, presidente de la madrileña, si mantendría el cargo. «No me corresponde contestar. En cuanto regrese el presidente Villar, en la próxima junta directiva o antes, inmediatamente, tendrá que atajar una situación como esa, que no favorece a nadie cuando estamos en este momento contra la violencia», señaló.