La segunda plaza en la regata de Abu Dabi corona una gran temporada
02 dic 2014 . Actualizado a las 16:53 h.El 2014 se presentaba para Antón y Carlos Paz como el todo o nada. Los regatistas vilagarcianos, exprimidos en lo económico y con algunas dudas en lo deportivo, afrontaban la temporada que está a punto de acabar como el punto de inflexión en su apuesta por llegar a Río. Era ahora o nunca. Y la apuesta parece haber salido bien. La segunda plaza que consiguieron en la Copa del Mundo que concluyó el pasado domingo en Abu Dabi corona un año excepcional en el que los arousanos se han colocado a la cabeza de los aspirantes para ser los representantes españoles en la clase 49er en los Juegos Olímpicos de 2016.
El 2014 se cerrará con un estupendo sabor de boca pero no todo fue fácil. Las primeras regatas fueron complicadas porque los resultados no acababan de llegar. En marzo, segundos en el Campeonato de España, en abril fuera del grupo Oro en el trofeo Princesa Sofía; un respiro en mayo con el noveno lugar en la Delta Lloyd pero de nuevo pinchazo en junio en la Kieler Woche (29.º).
Antón reconocía que los resultados no eran buenos pero apuntaba a la importancia del material. Ellos estaban reservándolo para la apuesta clave de la temporada, el Campeonato del Mundo que se iba a celebrar en Santander. Era la fecha que tenían marcado en rojo en su calendario. Y no fallaron. En la bahía cántabra, donde se entrenan buena parte del año, concluyeron la cita universal en el décimo lugar y aseguraron la plaza olímpica para España. Y con ese puesto se aseguraron también un respiro económico para el próximo año. «Tenemos el 70% del presupuesto para el 2015 cubierto», afirmaba Carlos el 20 de octubre en el Concello. Pero todavía le faltan unos 30.000 euros para poder preparar su presencia en los Juegos Olímpicos del 2016 con las garantías debidas.
Esa gran actuación en el Mundial también les selló el pasaporte para más pruebas internacionales. En las aguas de Río participaron en el Campeonato Sudamericano (16.º) y en el torneo Intergaláctico (15.º). Lo mejor estaba por venir. Su segundo puesto en la Copa del Mundo de Abu Dabi, donde estaban los mejores del ránking, es una muestra de que son una apuesta segura.