La organización del Mundial de 100 kilómetros prohíbe a la gallega Cristina González competir hoy con el habitual top y el pantalón ajustado de las atletas
21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Cristina González pasará hoy a la historia del atletismo español. La deportista arousana, que ahora reside en Murcia, será la primera española que participará en un Campeonato del Mundo sobre la distancia de cien kilómetros. Será en pleno desierto, además, en la ciudad de Doha, aunque es verdad que se espera una temporada de unos 25 grados durante la prueba pero también una humedad importante.
Todo iba bien para Cristina en su experiencia en Doha hasta que apareció la sorpresa desagradable. La atleta vilagarciana no podrá competir con su vestimenta habitual: top y pantalón corto y ajustado. Las normas del país no lo permiten, le apuntaron desde la organización. Nadie le había informado de esa circunstancia, tocó improvisar alguna solución. Y llegó desde la habitación de un compañero de selección. Cristina es la única española que tomará parte en el Mundial de cien kilómetros, pero España contará con cuatro atletas en la prueba masculina: Asier Cuevas, José Antonio Requejo, Miguel Ángel Jiménez y Ludisvindo Romero. La vilagarciana correrá con uno de los equipajes de los chicos. Una camiseta más holgada y un pantalón más flojo.
Resignación es la palabra que describe las sensaciones que tiene Alberto Meléndez, su entrenador, ante lo sucedido. «No hay nada que hacer. Solo hay que olvidarse de eso», afirma, extendiendo al periodista el consejo que seguro que le dio a su pupila. La situación, sin embargo, no es baladí porque en una prueba de larga distancia la vestimenta es fundamental para evitar unas rozaduras que pueden frustrar el mejor de los registros. No le quedará otra a Cristina que embadurnarse de vaselina para intentar minimizarlas. Eso, y olvidarse de ellas durante las ocho horas que se pasará corriendo bajo el sol del desierto de Catar.
La vilagarciana llega a la cita mundialista con el campeonato de España de la especialidad bajo el brazo. Lo consiguió el pasado 21 de junio en Santander, en una prueba en la que además batió el récord de España al completar los cien kilómetros en 8 horas 14 minutos y 44 segundos. Cristina corrió por primera vez esa distancia en una prueba oficial en el 2008 en Madrid. Entonces firmó un crono de 10 horas y 34 minutos. A partir de ahí, su progresión ha sido espectacular. En cada cita ha ido mejorando su marca. La próxima barrera es la de las ocho horas, que tanto ella como su entrenador se habían propuesto superar en la cita de hoy en Doha. No será fácil, según reconoce el técnico, porque, al parecer, el viento tampoco ayudará en absoluto.
En la cita de hoy, que comenzará a las 16.00 (hora española), tomarán parte 64 atletas de veintidós países. Cristina, que cumplió 30 años el 19 de febrero, es de las más jóvenes en una especialidad en la que la mayoría de los atletas recalan cuando entran en la treintena. Meléndez ve a estadounidenses, rusas, francesas y alemanas como favoritas.