Chiquitines con hambre de balón

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los principales referentes deportivos de Muros. El equipo de Os Miúdos aglutina en la localidad a todos aquellos niños que sueñan con ser de mayores grandes futbolistas y parecerse a sus ídolos, Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Xavi, Casillas y otros tantos.

Corría el año 1989 cuando Vinto Tajes comenzó a reunir a un grupo de chiquillos alrededor de una pelota en una localidad en la que había muy pocas opciones de jugar al fútbol. «Non había nada e os nenos querían xogar polo que me decidín a poñer en marcha un equipo e co paso do tempo fomos medrando ata chegar ó que somos agora».

Los comienzos fueron duros y sus primeros enfrentamientos llegaron en las ligas locales que se organizaban en la localidad.

El club se federó en el 2007 y a partir de ahí se creó la escuela deportiva, por lo que comenzaron a disputar las diferentes ligas en categorías inferiores. Hoy, Os Miúdos cuenta con ocho equipos y con alrededor de 120 chiquillos.

El club tiene dos conjuntos de prebenjamín, otros dos de benjamines y otros dos de alevines. Uno en infantiles, otro en cadetes y también en juveniles.

Curioso nombre

La afición y dedicación de Vinto Tajes puso en marcha un proyecto por el que han pasado cientos de jugadores durante los últimos años. Unas de las curiosidades del club muradano es su nombre. El presidente reconoce que surgió como consecuencia de la primera generación de futbolistas. Y es que los primeros en vestir la camiseta «eran dunha xeración moi cativa e quedoulle o nome de Os Miúdos, que ademais facía gracia entre os nenos e tamén os pais».

Mantener un equipo de estas características no es nada fácil. La directiva comenta que el presupuesto es de alrededor de 30.000 euros al año. Gastos de autobuses, fichas, árbitros y vestimenta se llevan la mayor parte del dinero. Conseguirlo no es nada fácil. El club comenzó este año a hacer socios. Tiene unos 80 pero repartir carnés y cobrarlos es tarea complicada.

Los ingresos proceden en su mayoría de las aportaciones oficiales y también del duro trabajo de los dirigentes. Lotería, cestas de Navidad o la Taberna Mariñeira que instalan en la fiesta de Muros mira ao mar son sus principales fuentes de ingresos. Este año no descartan confeccionar un calendario con las fotos de los equipos y una revista.

Nuevos conjuntos

El club competía en las categorías de infantiles hacia abajo pero la desaparición del Muros este año «obrigounos case a facer equipos de cadetes e xuvenís. Non podiamos permitir que estes nenos non tivesen a oportunidade de xogar».

En agosto estudiaron la posibilidad de competir con un equipo sénior pero decidieron esperar más adelante y es que «non podemos permitir que os rapaces de máis de 18 anos se queden sen practicar deporte. Imos ver esta posibilidade máis para adiante».

Pero no todo el mundo es aficionado al fútbol. Y eso lo sabe el club muradano. Han puesto en marcha un equipo de voleibol femenino y no descartan contar con una sección de atletismo. El deporte es lo primero.

El equipo cuenta con una sección de voleibol y estudia la posibilidad de tener otra de atletismo