Derbi joven, capítulo séptimo

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El Somozas y el Racing se miden mañana en el Alcalde Manuel Candocia

04 oct 2014 . Actualizado a las 09:25 h.

El Somozas y el Racing escriben mañana el séptimo capítulo de liga de un derbi joven. Encierra algunas historias, de la derrota del frágil equipo de Aira en el 2011 y los enfados de Míchel Alonso por los regates de la fortuna (y el árbitro) al conjunto modesto.

Noviembre del 2010

Rubén Gómez lidera a un modesto que, con solo diez jugadores, desnuda al grande

El Somozas de Nando Martínez Perales ganó el primer duelo de rivalidad comarcal, en Tercera. Aira cabeceó a la cruceta antes de dos tantos con protagonismo de Rubén Gómez. En el primero aprovechó un rechace de Paco Fernández y en el segundo avanzó por la derecha antes de regalarle el gol a Nando, actual secretario técnico del club. Ya de entrada sin cuatro titulares como Franch, Sueiro, David García y Quintián, el equipo de Pardiñas se quedó casi una hora con diez por la expulsión de Joel Pereiro, pero aguantó el 0-2 ante el grupo de Luisito, que siguió líder pese al resbalón. Era el conjunto más goleador de España, con 36 tantos en 14 jornadas.

Abril del 2011

Victoria verde en Pardiñas y duodécima jornada seguida sin perder

El Racing corría tras la estela del líder, el Cerceda de Manolo García, hoy entrenador en A Malata. Y el triunfo en As Somozas por 0-2 le permitió igualar sus puntos. El oficio encumbró al equipo verde, con un tanto al inicio de Sergio Arias y otro al final de Céspedes, ante un rival que plantó cara, motivado por intentar alcanzar el play off de ascenso.

Noviembre del 2011

El equipo de Aira cae ante el de Míchel en A Malata

El Racing lo pasó mal en la primera campaña de Aira en el banquillo, al relevar a Stili. Tras decantarse por el 4-2-3-1, parecía arrancar con dos triunfos seguidos, pero un partido pobre ante el Somozas y un gol de Denis le devolvieron las dudas (0-1).

Marzo del 2012

Empate y adiós al play off

Era el partido para engancharse a la lucha por los cuatro primeros puestos, pero terminó como el derbi del miedo, por las precauciones de ambos equipos. Antonio adelantó al Racing, que llegaba a Pardiñas tras encadenar un empate y cuatro victorias, y Edi, el capitán del Somozas, respondió rápido. El play off ya parecía casi imposible.

Septiembre del 2012

Viento, agua y quinta victoria de los ferrolanos

El Racing de los récords ya arrancó lanzado. En un partido de viento y agua en Pardiñas, sufrió en el primer tiempo ante un buen Somozas y ganó con oficio en el segundo. Marcaron para los verdes Marcos Álvarez y Manu Barreiro e hizo luego el 1-2 definitivo Carlos. «Fuimos mejores», lamentó Míchel, mientras que Aira ya gestionaba la euforia tras un pleno de 15 puntos sobre 15 posibles.

Febrero del 2013

El rodillo del líder

El Somozas se plantó en A Malata invicto como visitante, pero el Racing ganó por 2-0 gracias a su jerarquía en las áreas y estiró hasta los 13 puntos su ventaja como líder de Tercera. A los 50 segundos Pablo Rey conectó un centro que Manu Barreiro transformó en el 1-0 y Dani Rodríguez hizo el tanto de la tranquilidad en el segundo tiempo. El árbitro, Caamaño Vázquez, crispó y expulsó a Míchel, que respondió ante la prensa: «Si pudiera, expulsaría yo al árbitro».