Vicente del Bosque: «Aquí no hay nadie marginado»

Europa Press

DEPORTES

El seleccionador defiende que si convoca a Diego costa es porque cree que está en condicones

03 oct 2014 . Actualizado a las 14:02 h.

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha asegurado que Diego Costa «está bien» y considera que no se fuerza «a nadie» para que acuda a la llamada de la selección, en este caso para una lista de cara a los enfrentamientos ante Eslovaquia y Luxemburgo correspondientes a la clasificación para la Eurocopa 2016 en la que también se encuentra Gerard Piqué, sobre el que recalcó que sólo se ha valorado.

«Cuando le traemos es porque pensamos que está bien. Está jugando todos los partidos y si viéramos que en algún momento no estuviera en condiciones, haríamos como con todos y si lo médicos nos dicen que está bien, está bien», señaló Del Bosque, respondiendo a las quejas de José Mourinho por la última lesión del hispano-brasileño tras el amistoso con Francia.

El salmantino apuntó que «siempre» tienen «en cuenta el estado físico de los jugadores». «No forzamos a nadie. Nunca hemos obligado a nadie a jugar y siempre ha sido con la bendición del propio jugador y los médicos», remarcó.

En cuanto a Gerard Piqué, ausente en la convocatoria anterior, el seleccionador subrayó que únicamente se centra en el «aspecto puramente deportivo» para contar con el azulgrana, al que ve en buenas condiciones por lo que considera «adecuada» su participación al haber «mejorado de los problemas de cadera» y tratarse de «un jugador útil» para la defensa española. «Ha estado comprometido con la selección desde niño y siempre ha tenido una aportación buenísima», aseguró del catalán, criticado por algún sector por su visión favorable a que haya un referéndum en Cataluña.

Preguntado por si la convocatoria del central azulgrana se debe al déficit de jugadores en dicha posición, Del Bosque además de confirmarlo y ampliar esta carencia a la selección sub-21, argumentó que, a pesar de que haya muchos centrales extranjeros en los principales equipos del panorama internacional, también hay «muchos jugadores españoles con los que hay que tener confianza».

Del mismo modo, restó importancia a dicha circunstancia estableciendo un paralelismo con la posición de lateral izquierdo después de la época en la selección de Joan Capdevila en la que parecía que iban a existir «problemas» y actualmente existen «5 ó 6 jugadores a un nivel extraordinario, desde Gayá hasta Jordi Alba que es el más consolidado».

Además, el salmantino se mostró tranquilo en caso de lesiones o posibles bajas en la posición de central ya que cree que existen «posibilidades de corregirlo con otros jugadores del resto de la plantilla».

El seleccionador también fue preguntado por la ausencia de Munir, que debutó ante Macedonia con la Absoluta. «Es jugador de la Sub-21 y al igual que otros en cualquier momento puede venir». «No hay que olvidar que la sub-21 se juega la clasificación para el Europeo y los Juegos en dos partidos contra Serbia», puntualizó.

«Rodrigo y Bernat, por muchos años»

En cuanto a las dos principales novedades de la lista, Rodrigo Moreno y Juan Bernat, además de destacar su paso por la sub-21, recordó que «su rendimiento está siendo bueno». «Deben ser los próximos jugadores que estén muchos años en la Absoluta», agregó.

«Rodrigo está jugando en la derecha pero también puede ser segundo delantero, mientras que Bernat puede estar abajo también y es un jugador importante en la banda izquierda por su dinamismo», prosiguió sobre ambos.

En cuanto a la nueva ausencia de Fernando Llorente, Del Bosque intentó no »focalizarlo« en el jugador sino que se trata de »una cuestión de confianza«. «Aquí no hay nadie marginado salvo los que creen que han cumplido su ciclo con la selección», aseveró.

Por otro lado, el seleccionador pidió »tener mucho cuidado« para los dos próximos partidos porque «no se gana con facilidad» a nadie. Así, a Eslovaquia la considera «candidata a clasificarse para Francia» tras su victoria ante Ucrania, mientras que cree que Luxemburgo «es diferente a otros años» y «va a plantear problemas».