Leonardo Fioravanti, con tan solo 16 años, se llevó la corona para Italia
01 sep 2014 . Actualizado a las 12:52 h.Italia se distingue por muchas cosas, sus monumentos, las pizzas, la moda, los Ferrari... pero no por sus olas. Sin embargo, un italiano, Leonardo Fioravanti (Roma, 8/12/1997), con tan solo 16 años, se proclamó ayer vencedor del Pantín Classic de Surf. En las 27 ediciones de la tradicional prueba de surf de Ferrolterra es la primera vez que la corona de Pantín se marcha para Italia.
No hay secretos, todo su talento y su técnica no la aprendió en las aguas del Adriático, ni en la costa genovesa, sino en el mar que baña Costa Rica, Bali, Australia o Hawaii, en donde surfea habitualmente. Su familia lo apoya incondicionalmente y eso se ha notado en un surfista tan joven pero con mucho talento.
No ha sido su primera victoria, este joven romano ya ha colocado a Italia en el mapa del surf desde hace dos o tres años. Es el campeón de Europa júnior del 2013 y subcampeón del Mundo júnior. Aunque no partía entre los favoritos para hacerse con la prueba de Pantín, de tres estrellas, el romano, que habla español, inglés, francés y evidentemente italiano, llegó a Ferrolterra tras hacer un segundo puesto en un evento de cinco estrellas, el ASP Soöruz Lacanau Pro. Su gran objetivo para esta campaña es mantener su título de campeón de Europa júnior.
Tras ganar en Pantín el italiano dedicó el triunfo a su madre, que estaba de cumpleaños: «!Me siento increíblemente alegre, fue un evento maravilloso! Todavía tengo 16, así que estoy surfeando mangas sin ninguna presión para las series de calificación de la ASP y parece que está dando resultado. Hoy es el cumpleaños de mi madre, y estoy súper contento de poder darle este regalo. Es uno de los mejores días de mi vida, desde luego», indicó.
En la final venció a un surfista uruguayo, Marcor Giogi, que en semifinales había eliminado al argentino Santiago Muñiz con un surf impresionante que le valió muy buenas puntuaciones, como un 9.07 en una de sus olas. Muñiz era uno de los favoritos para hacerse con el Pantín pero se quedó fuera de la final: «Me tocó ir contra mi muy buen amigo Marco, que surfea estupendamente, me hubiera encantado hacerme otra final aquí como la que hice hace algunos años contra Aritz Aranburu. De todas maneras he hecho un buen resultado, así que ahora me voy al Prime de Azores con mucha confianza de hacerlo bien», dijo.
Giorgi falló en la final frente al italiano. Estuvo siempre muy nervioso y eso le llevó a cometer demasiados errores: «Me siento muy bien de haber llegado hasta aquí, pues he surfeado muy bien durante todo el evento. La final simplemente no cuadró para mí, pero aún así estoy súper feliz, y muy contento por Leo por supuesto! Tiene un surf fantástico, impresionante», explicó.
La organización repartió 50.000 euros en premios en esta prueba masculina. Además, tanto el italiano Leonardo Fioravanti, que ganó la prueba masculina, como la brasileña Silvana Lima, que venció en mujeres, tienen un tiquet de avión de Turkish Airlines para ir a cualquier parte del mundo. La brasileña irá a Hawaii, el italiano a Indonesia.