Los hermanos Hugo y Soaiara ganan la cita del Náutico de Vigo
25 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Doblete luso en aguas viguesas.Como en 2010, los hermanos Hugo y Soraia Riveiro, del Gespaços (Paços de Ferreira), se proclamaron campeones de la Travesía a Nado de la Ría entre la moañesa playa de O Con, que registró un buen ambiente en la salida, y la dársena interior del Náutico de Vigo, en el puerto deportivo, con lleno y aplausos para los participantes que en solitario o en grupos llegaban al muelle. En la cita participaron 176 deportistas (34 de ellas mujeres).
Hugo llegó en solitario y con solvencia (44:17.49). Soraia, además de imponerse en féminas, batió el récord moderno de la prueba desde que esta se recuperó en 2006: la portuguesa lo rebajó en algo más de 12 segundos respecto al que poseía su compatriota Ana Filipa Mendes para bajar el crono de los 48 minutos (47:56.71 frente a los 48:08.49 de Mendes).
Sobre los 3.700 metros de recorrido, los ganadores de la edición anterior (Carlos Brión, del Natación Riveira, y Laura Pimentel, del Pabellón de Ourense) tuvieron que conformarse con la segunda y octava plazas absolutas, respectivamente, lo que para Pimentel también significó el segundo cajón del podio femenino. Mientras, los líderes del XI Circuito Galego de Aguas Abertas, la propia Pimentel y Cristian Fernández (Galaico Pontevedra), cumplían con un primer puesto en la puntuación de este circuito para la ondina del club ourensano y con el quinto lugar de la general para el nadador del Galaico, que fue superado por el tritón luso y por tres de sus rivales en la liga autonómica de travesías... sin incidencia en la clasificación porque, además, ella la domina de forma más abrumadora que él.
A la conclusión de la travesía, Hugo Riveiro, el ganador, manifestó que «me encontré bien aunque fui solo. En la primera parte de la travesía el mar estaba plano, pero la segunda mitad ya fue más dura porque aparecieron las olas y por el sol no vi», mientras que Soraia indicaba que «atravesar la ría de un lado a otro hace de esta una prueba distinta a cualquier otra, por eso me gusta. Esta vez fue complicado porque había muchas olas, llevo muchas travesías encima y me he quedado atrás un poquito».
La ourensana Laura Pimentel, por su parte, descubrió que «tuve un percance con otro nadador portugués que me taponó y no me dejaba avanzar. Si no hubiera sido por eso estoy convencida de que hubiese ganado. Además, ella llevaba neopreno y yo no (a los participantes en el circuito no nos les está permitido) y eso se nota mucho».