«El Fabril, una herramienta para ser profesional en el Dépor»

Pablo Gómez Cundíns
Pablo GÓMEZ A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Manuel Alfredo Mosquera Bastida (A Coruña, 1968) transmite intensidad cuando habla de fútbol. El Fabril se estrena en la competición de Tercera el domingo a las doce del mediodía ante el As Pontes en Abegondo y el entrenador blanquiazul ya prepara el terreno.

-Es fácil percibir su intensidad ante el debut.

-Siempre he tenido la misma pasión. Me encanta mi trabajo, entrenar. En el Fabril la responsabilidad crece. La forma de trabajar es excelente. Para el entrenador que quiere serlo, es un paso adelante.

-Los objetivos de un filial siempre están sujetos al debate.

-Buscaré algunos como mostrarle a los chavales cómo funciona un vestuario de Primera División. Pero hay que trabajar en una doble dirección. Formarlos para que sean válidos para el primer equipo. Y que cumplan con alto nivel en Tercera, que sean muy competitivos.

-¿Asumirá las bajas por reclutamiento de Víctor Fernández para el primer equipo?

-Eso es secundario. El Fabril es una herramienta para ser profesional en el Dépor. Estoy abierto a eso. No es mi equipo. Lo entreno yo para que los jugadores estén preparados.

-¿Es necesario un Fabril en Segunda B?

-Lo ideal es tener equipos en todas las categorías consecutivas, pero tampoco creo que eso sea la panacea de la cantera. Además, es más complicado con respecto a categorías de edades menores.

-El Fabril destaca este año por su juventud.

-La importancia de la edad la marcan los jugadores con su rendimiento. El mayor tendrá 22 años. Un filial necesita jugadores de futuro y, contados con los dedos de la mano, futbolistas de rendimiento. Eso se está trabajando bien en el Fabril. Pero a estas edades no sabes cómo puede salir un jugador.

-¿Qué espera de la categoría?

-El año pasado había mucha diferencia entre la zona alta y la parte baja. Este año no creo que suceda eso. La clase media llegará muy arriba y estará muy abajo. Pero decir eso es jugar a ser adivinos a estas alturas.

manuel mosquera entrenador del fabril