La FIFA insta a la federación italiana a que investigue las afirmaciones racistas de un candidato a presidirla

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Balotelli, internacional italiano de origen africano
Balotelli, internacional italiano de origen africano Vincent Pugliese

Carlo Tavecchio calificó a los jugadores africanos de «comedores de plátanos»

28 jul 2014 . Actualizado a las 18:54 h.

La FIFA pedirá a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) que investigue los presuntos comentarios de uno de los candidatos a ser su presidente, Carlo Tavecchio, en los que acusa a los jugadores africanos de ser «comedores de plátanos». «En relación a los rumores en la prensa sobre los presuntos comentarios racistas por parte de uno de los candidatos a la presidencia de la Asociación Italiana de Fútbol han alertado al Comité de la FIFA contra el Racismo y la Discriminación y a su presidente Jeffrey Webb», dijo la FIFA en un comunicado este lunes.

En este sentido, la FIFA escribió una carta a la Federación Italiana solicitándole que tome «los pasos oportunos» para investigar este polémico caso. Tavecchio, de 71 años, recibió una ola de críticas por sus presuntos comentarios en la asamblea de verano de las ligas de aficionados de Italia (LND). «En Inglaterra, identifican los jugadores que llegan y, si son profesionales, les permiten jugar. Aquí, en cambio, tenemos Opti Pobà (nombre inventado), quienes comían plátanos y de repente se convierten en jugadores del primer equipo con la Lazio», declaró.

No obstante, Tavecchio se disculpó en dos ocasiones por sus declaraciones («Si alguien ha interpretado mi intervención como ofensiva, pido disculpas», dijo), pero en estos momentos no piensa en poner fin a su candidatura a la presidencia de la FIGC, en la que deberá luchar contra el excentrocampista italiano del Milán Demetrio Albertini el próximo 11 de agosto. Uno de los dos candidatos ocupará el puesto vacante dejado por Giancarlo Abete, quien renunció inmediatamente después de la prematura eliminación de Italia en el Mundial de Brasil en la fase de grupos.

Respecto a las presuntas declaraciones de Tavecchio, el nuevo propietario de la Sampdoria, Massimo Ferrero, rechazó su candidatura. «Fiel a los valores cívicos y éticos de la Sampdoria, y a la luz de los recientes comentarios hechos por Tavecchio, ya no se considera sostenible su candidatura a la presidencia de la FIGC», escribió el club en un comunicado.