Una cantera de campeones

ALEJANDRO TESOURO OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Antonio Cortés

El Gimnasio Olimpos cumple 22 años y la Escuela VBox iniciará su actividad

20 jul 2014 . Actualizado a las 20:34 h.

Recordar la agilidad de Muhammad Ali para esquivar puñetazos y los puños de hierro de Mike Tyson en el cuadrilátero no suponen un esfuerzo. Pero recordar al malo de Libro de Familia, Abelardo Pérez Gabriel (1946-2010), practicando boxeo solo es suerte de unos cuantos. Más conocido por sus interpretaciones en televisión y en la política ourensana, fue un deportista que amaba las artes marciales y llegó a convertirse en campeón gallego.

«El Chino», su apodo, trasladó el boxeo nacional para instalarlo y enraizarlo en la cultura ourensana. Una persona implicada en la vida de la ciudad, al que sus alumnos le rindieron un homenaje póstumo el año pasado con una velada en el Pabellón de Os Remedios, promovida por Manuel Míguez.

Después de aprender con su maestro, de ganar siete veces el campeonato de Europa profesional, de un título intercontinental y de ser el único español que derrotó a Poli Díaz, Manuel Míguez abrió el Gimnasio Olimpos hace 22 años. Cuna de campeones nacionales y autonómicos, su director indica que las subvenciones en este deporte son escasas y se valora poco el boxeo. «En mis tiempos tenía patrocinadores y me dedicaba exclusivamente a entrenar y luchar. Hoy es imposible porque la gente trabaja», señaló.

Actualmente, en la ciudad es el único lugar en el que instruyen en el mundo de boxeo tanto a hombres como a mujeres. En 2007 y después de 20 años sin inactividad pugilística en la capital, el exboxeador realizó una velada en la que se congregaron más de 800 personas para ver el espectáculo: «Fue todo un éxito, no nos esperábamos tanta gente y la verdad fue muy bonito».

La intrahistoria

Durante la década de los 80, Manuel Míguez gestionaba un gimnasio en Monforte de Lemos al que debía ir diariamente por la nacional que se encontraba en muy mal estado. Después de tres accidentes de tráfico, decidió volver a Ourense y abrir un gimnasio. La fecha indicada para su apertura era el 1 de Septiembre de 1992, siete días después del cumpleaños de su hijo.

Este año se cumple el vigesimosegundo aniversario del Olimpos y espera hacer una velada «fuerte» en octubre. A parte, dos de sus alumnos Iago Saco y José Luis Silva disputarán dentro de un mes por conquistar el título de campeón gallego, indica su hijo. Destaca que la competición no es lo mismo que entrenar. «La tensión, el público, el rival, todo influye y eso hay que tenerlo en cuenta», dice.

Toda una vida dedicada por y para el boxeo, miles de anécdotas, un gimnasio y la satisfacción de ver a su hijo seguir sus mismos pasos. Las críticas a la naturaleza del boxeo son constantes, y muchos son los que arremeten contra este deporte que genera una redención social entre los chicos «de la calle». Comenta que cualquier persona dejada que la meten en un gimnasio con una normas y una disciplina, ya respeta al compañero. «Los estereotipos del boxeo han cambiado, ahora los campeones son gente con estudios, fuera de las drogas, nada de farándula y con cuidado del cuerpo permanente», aclara el exboxeador.

Ahora, es su hijo el que gestiona el gimnasio familiar. Una retirada que ha admitido que fue muy difícil y dura, con muchos momentos de tristeza. «Desde la lejanía se pasa muy mal, preferiría vivirlo dentro del cuadrilátero», sentía.

Una competencia nueva

La rivalidad siempre genera desafíos que mejoran el rendimiento y hacen más atractivo el espectáculo. VBox será una nueva escuela de boxeo que abrirá sus puertas aumentando la actividad pugilística de la capital y beneficiar el boxeo ourensano para el disfrute de sus aficionados.

reportaje pulso al boxeo ourensano

«Iago Saco y José Luis Silva lucharán dentro de un mes por conquistar los títulos autonómicos »

Gerente del Gimnasio Olimpos

«Los estereotipos del boxeo han cambiado, ahora los campeones son personas con estudios, antes no»

Director del Gimnasio Olimpos