Preparación con el balón como engaño

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El Dépor cambia los circuitos físicos tradicionales por exigentes ejercicios más específicos para el fútbol

18 jul 2014 . Actualizado a las 14:55 h.

Los circuitos de picas, vallas, conos y colchonetas son ya historia en Abegondo. El nuevo cuerpo técnico los ha cambiado por ejercicios enfocados específicamente a los futbolistas ya desde el primer día de entrenamiento. La inoportuna gira de Colombia ha hecho, además, variar la carga de las primeras sesiones de trabajo, convirtiendo la preparación del regreso a Primera División en una pretemporada atípica en la que los futbolistas blanquiazules están superando con nota una carga de trabajo inicial extraordinaria.

La gira

Obliga a realizar una pretemporada totalmente diferente

Con menos de una semana de entrenamiento, los futbolistas del Deportivo se subirán el domingo a un avión para viajar a Colombia con los correspondientes efectos del jet lag. Por encima, tendrán que disputar dos partidos de fútbol: uno el martes y otro el domingo, con la exigencia física que conllevan.

La escasez de jugadores provocará que alguno tenga que actuar 90 minutos, el doble de lo habitual en estos primeros compromisos. Y varios deberán repetir los dos días. Por este motivo, la carga de la primera semana ha sido superior a la normal para que la plantilla llegue ya con cierto físico a estos encuentros.

Innovación

Trabajo con movimientos en lugar de aburridos circuitos

A diferencia de otros deportes, como el atletismo, la imprevisibilidad marca los movimientos de los futbolistas durante los partidos. Por este motivo, el nuevo preparador físico del club coruñés, Roberto Cabellud, opta por un trabajo pautado de movimientos, igual de intensivo y duro que el tradicional circuito físico, pero poniendo al futbolista en diferentes situaciones que se puede encontrar durante los partidos. Y para romper la monotonía, aumentar el esfuerzo físico del jugador y reducir el mental, introduce elementos externos, especialmente el balón, en busca de un sufrimiento lúdico.

Fichajes

El goteo de llegadas, un contratiempo añadido

Atrás quedaron los tiempos en los que los equipos comenzaban las pretemporadas con el 90 % de la plantilla confeccionada. Cada vez existe más tendencia a retrasar la llegada de futbolistas e incluso los últimos días del cierre del mercado, con la competición ya iniciada, también son muchos los jugadores que aterrizan. Esto supone un importante contratiempo añadido a la ya difícil este año preparación de la pretemporada.

Aunque cada caso es diferente, el cuerpo técnico tendrá un patrón de actuación: aquellos jugadores que han iniciado el trabajo con sus clubes de procedencia se incorporarán automáticamente (salvo que se vea de inicio algún problema) con el grupo. Para los que estuvieran sin equipo se les preparará una minipretemporada intensiva.

Entrenamientos

El objetivo es llegar al inicio de Liga con, al menos 40 sesiones

Otro de los efectos de la gira es que el número de sesiones dobles aumentará con relación a lo habitual. Los técnicos quieren que el equipo afronte el primer partido de Liga con un mínimo de cuarenta entrenamientos. Teniendo en cuenta que la semana de Colombia será atípica, hay que intensificar el trabajo en casa. Durante la temporada, sobre todo el principio y siempre que no haya partidos entre semana, se realizará una sesión doble semanal, que será el miércoles o el jueves.

Concentración

Está en estudio la realización de un stage de unos días

Víctor Fernández todavía no tiene decidido si hará concentración o no. Lo verá según le vayan llegando futbolistas. En caso de hacerla será más enfocada a la convivencia, ante la posibilidad de numerosas llegadas, que por motivos de preparación física.

El Teresa Herrera

El primer objetivo importante del verano

Para Víctor y su equipo técnico, el Teresa Herrera es algo más que un simple partido. Será la presentación del nuevo Dépor ante su afición y entiende que es muy importante como refuerzo anímico tanto para la hinchada como para los jugadores ofrecer una buena imagen y crear ilusión. El trabajo irá también encaminado a conseguirlo. A partir de ahí, todo la preparación irá directamente hacia el inicio del campeonato de Liga.