El aval de una generación

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Pablo Castro, Carmela Cardama y Eva Cid subieron al podio en el nacional júnior de atletismo y Leticia Fernández en el promesa

10 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuatro medallas para los atletas del área metropolitana de Vigo en los campeonatos de España júnior y promesa de atletismo. Pablo Castro y Carmela Cardama se hicieron con la plata y Leticia Fernández y Eva Cid con el bronce. Ellas, fondistas. Él, lanzador.

PABLO CASTRO

Plata con récord en el estreno de la categoría júnior

Castro Chapela se hizo con el segundo puesto en el lanzamiento de peso, además estableciendo un nuevo récord gallego (15,89 metros) de la categoría. El atleta del Vila de Cangas fue rotundo al decir que «de todas las medallas que he conseguido es la que más contento me ha puesto. Era el más joven del campeonato, era mi primer año y veía el objetivo del podio un poco difícil. Con la marca estoy muy contento porque es récord gallego». Además, el podio llegó después de una discreta actuación en Portugal que elevó las dudas en la vísperas del campeonato. Pablo, en su faceta de balonmanista, también dará un paso adelante este verano al hacer la pretemporada con el Cangas de Liga Asobal.

CARMELA CARDAMA

Plata con sabor a oro tras rebajar 14 segundos su marca

Después de cosechar tres medallas de oro durante la temporada invernal, una plata podría parecer un botín menor para Carmela Cardama en los 3.000 metros del nacional júnior. Nada más lejos de la realidad: «Eu estou contentísima, a min sábeme xenial. A carreira foi dun nivel moi alto, sentinme moi cómoda. A compañeira que quedou primeira quería facer mínima para o Mundial e ao final o meu tempo non podía ser mellor, baixei 14 segundos a miña marca persoal», que quedó fijada en 9m 37s 10d. La atleta del Comesaña correrá en el Ciudad de Vigo y después pondrá punto y final a un año cargado de recompensas.

LETICIA FERNÁNDEZ

El año del doblete en el 1.500 para la tudense

La atleta del Ría de Ferrol fue segunda en 1.500 en pista cubierta en categoría promesa y al aire libre se hizo con el bronce. «Estaba cuarta y quinta durante la carrera y al final pude conseguir el bronce, estoy contenta». Lo atrapó por instinto competitivo: «Esperé al último 300 al cambio de Blanca Fernández, pero vi que no se daba decidido y a falta de 200 pegué yo un apretón y nos fuimos las tres que quedamos en el podio». Cuarta en el nacional absoluto bajo techo, anunció que buscará batalla en la cita sénior del verano, presumiblemente en el milqui: «Las absolutas tienen muy buen nivel y están en un momento importante de la temporada, pero yo siempre voy con las mejores expectativas». Lo dice desde la tranquilidad que da firmar una buena temporada.

EVA CID

Bronce en el 1.500 júnior, segundo metal en un nacional

La atleta del Val Miñor también firma un 2014 con doblete. Al aire libre se llevó el mismo bronce en la misma prueba. «Na semifinal entrei un pouco xusta, pero na final a cousa saíu moi ben», comenta. Entrenada por Oliva Román, con quien lleva dos años, y tras pasarse media vida practicando atletismo (desde los ocho años y tiene 18), Cid vive su mejor temporada: «A verdade é que estou moi contenta porque era o meu primeiro ano na universidade (estudia fisioterapia) e mudábanme as cousas e tiña que adestrar as veces soa, pero todo está saíndo moi ben». El bronce es el punto y final a la temporada de Eva, que se ausenta de Galicia hasta agosto. Entonces será el momento de volver a empezar, pero con el aval de dos podios en la misma temporada.

«De todas las medallas que he conseguido en el atletismo esta es la que más contento me ha puesto»

Plata en peso en categoría júnior

«Pode parecer que a prata, logo de tres ouros no inverno, é un pouco agridoce, pero a min sábeme xenial»

Plata en los 3.000 metros júnior

«Estaba cuarta y quinta durante la carrera, al final pegué un apretón y conseguí el bronce»

Bronce en el 1.500 en promesa

«Dúas medallas de bronce na mesma proba no mesmo ano é para estar contenta coa tempada»

Bronce júnior en el 1.500