Neymar y la lesión de los líos

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Brasil lo descarta, el Barça manda un emisario y un médico le propuso infiltrarse

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La lesión de Neymar no solo se ha convertido en una cuestión de estado en Brasil, sino en un asunto planetario. Tanto, que el Barcelona, alertado sobre los rumores de una posible infiltración para que pudiese jugar la final si la canarinha se clasifica, anunció que mandará un médico a Brasil para revisar a su futbolista. No obstante, un portavoz de la CFB (Confederación Brasileña de Fútbol) ya ha anticipado de que no existe ninguna posibilidad de que vuelva a jugar en la Copa del Mundo (su período estimado de recuperación ronda los 40-45 días) al tiempo que ha anunciado una denuncia para los médicos que le sugirieron la infiltración de analgésicos para aguantar el dolor. Y para completar el cuadro, la FIFA ha descartado sancionar a Zúñiga, el delantero colombiano cuya entrada supuso la fractura estable de la tercera vértebra lumbar.

El lío comenzó el pasado sábado, cuando Neymar recibió una visita en su domicilio de Guarujá. Se trataba de Mauricio Zenaide, médico del Santos; Rafael Martini, fisioterapeuta, y Nicola Cameiro, especialista en columna vertebral, quienes, según Globoesporte le ofrecieron a la estrella de Brasil infiltrarse con analgésicos para tener opciones de estar para la final (si su selección se clasificase). La propuesta sentó como un tiro a la propia CBF pero sobre todo al Barcelona, que decidió mandar un médico para examinar a su futbolista.

«Está estable y en su casa. Queremos que un médico nuestro lo valore y viaje allí para estar junto a él en un momento complicado. No se trata de una lesión habitual y es de las que te crea desconcierto», comentó Andoni Zubizarreta, el director deportivo del Barcelona, que por el momento no entra en plazos de recuperación: «Tendrá el tiempo necesario para superar una lesión dolorosa e incómoda».

De un modo paralelo, la Confederación Brasileña ha maniobrado anunciando una denuncia contra los inductores de la infiltración por «violación de las normas de ética médica».

Los rectores de la CBF descartan que Neymar tenga una mínima posibilidad de que pudiese jugar la final y apuestan por el tratamiento conservador. «Una medida como esa (la infiltración) pondría en riesgo la carrera del jugador, quien sufrió una fractura estable, un problema con excelente pronóstico de recuperación, siempre que el tratamiento se haga según las buenas prácticas médicas», comentó José Luiz Runco, médico de la CBF, en declaraciones a GloboEsporte. La FIFA cierra filas con la versión oficial: «Brasil tiene un gran apoyo médico y seguro que Neymar recibirá el mejor tratamiento. Estamos seguros de que está en las mejores manos», indicó el oficial médico jefe, Jiri Dvorak.

Descartado el jugón de Brasil, que solo se ha perdido seis partidos (cinco victorias y una derrota) en los últimos cuatro años, Felipao maneja una terna de tres jugadores para sustituirle: Willian, Hernanes y Ramires. El primero, jugador del Chelsea, es quien tiene más opciones.

Zúñiga, sin sanción

Mientras, la Comisión de Disciplina de la FIFA ha descartado una sanción para Zúñiga, el lateral derecho de Colombia, que con su rodillazo lesionó a Neymar.

En un comunicado emitido en la tarde de ayer indica que «en este caso específico, la Comisión de Disciplina no puede adoptar ninguna decisión retrospectiva, ya que el incidente que envuelve al jugador colombiano Camilo Zúñiga Mosquera no escapó a la atención de los árbitros, primera de las condiciones acumulativas y necesarias para que se aplique el artículo 77 a)», señala antes de añadir que «al mismo tiempo, el artículo 77 b) del código, que habilita a la comisión disciplinaria a corregir errores obvios, tampoco puede ser aplicado, ya que el árbitro -el español Velasco Carballo- no mostró amarilla o roja al jugador».