En Costa Rica no olvidan a Toba

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

DEPORTES

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aquí no olvidamos a los hombres y mujeres que triunfan en el deporte. Por ello nos causó alegría el éxito alcanzado por Costa Rica, país cuya selección dejó fuera del Mundial a Grecia cuando los griegos intentaban repetir su buena suerte que no hace mucho tiempo les ayudó en la Eurocopa disputada en suelo portugués. Los países tampoco olvidan sus hazañas, pero en este Mundial-14, los griegos no pudieron con el fútbol de los ticos, tal como se les llama a los antiguos alumnos del maestro del fútbol que fue el coruñés Eduardo Toba Muiño. Unas enseñanzas, las del técnico coruñés, que llegaron a sorprender al mismísimo Luis Menoti quien hace un par de días todavía comentó que «los europeos, ni tampoco los sudamericanos tienen formada una clara idea sobre la calidad del fútbol que se juega en Costa Rica».

La reciente proeza del seleccionado de este pequeño país mereció la atención de abrir ayer, lunes, las páginas deportivas que La Voz de Galicia viene dedicando diariamente a la competición mundial con el propósito de satisfacer la atención de los aficionados. Entre quienes celebran el éxito de Costa Rica figuran muchos gallegos, pues no en balde el profesor Eduardo Toba Muiño, además de médico, triunfó como seleccionador nacional en Costa Rica y en España allá por la década de los 60.

Por lo dicho y leído estos días, y más que podríamos añadir hablando del doctor Toba, celebramos que en Costa Rica guarden grato recuerdo de nuestro paisano, nacido en Muxía, y que prestó valiosos servicios en los dos países.