La prioridad del técnico del filial será «que los chavales sean competitivos»
19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Manuel Mosquera (A Coruña, 1968) firmó ayer su contrato como entrenador del Fabril. Llega a un puesto caliente tras los últimos movimientos en la cantera del Deportivo.
-¿Hubo mucho que negociar para que diera el sí?
-Nada. Desde el primer momento me gustó lo que me dijeron. Nací en el Deportivo, estuve ahí diez años y para mí esto es cerrar el círculo, volver a casa. No era una decisión difícil. Mi idea era dedicarme por entero a la Federación Gallega, pero dejé una única puerta abierta: la del Fabril. Y estoy agradecidísimo al club, al Laracha y al presidente de la Federación por las facilidades que me han dado. Para este puesto había muchos candidatos muy buenos, por eso me siento tan afortunado de ser el elegido. Supone trabajar para un equipo de élite en unas condiciones excelentes.
-¿Le han exigido ascender?
-No hemos hablado de ascenso. Lo que prevalece es la situación del primer equipo. Desde todos los puntos de vista. El económico también. Ahora mismo quizá jugar en una categoría superior requeriría un esfuerzo económico y en material humano difícil de afrontar. Vengo a intentar que los chavales sean competitivos. A decirles que tienen que ganar todos los partidos, desde la pretemporada. Y si tienes preparados mentalmente a los jugadores y les haces crecer, los resultados vendrán. Lo ideal para muchos clubes es que el filial esté en la categoría más próxima a la del primer equipo, pero aquí hay que ver si ese ideal se ajusta a la realidad. La Tercera actual permite sacar jugadores competitivos y quizá en un par de años la situación diga que es el momento de empezar a recortar distancias con el primer equipo. Ahora mismo, ascender, recuperar una categoría, es secundario.
-Entonces ganar o perder va a ser secundario.
-En absoluto. En el momento en que compites en una liga, el resultado es importante. Si no, estaríamos jugando a otra cosa. La competición está para ganar partidos y en eso nos vamos a mover. Pero el objetivo principal es tener preparados a los jugadores para nutrir al primer equipo. Hay que hacerlos competitivos, que vean que en cualquier momento pueden dar el paso.
-Los resultados de la última temporada fueron discretos.
-Lo que planteaba Devesa me gustaba mucho. Pero el Fabril del año pasado acusó que tantos jugadores se fueran al primer equipo. En cuanto la situación se estabilizó, fue a más.
-¿Es partidario de que todos los equipos de la cantera empleen el mismo esquema táctico?
-No mucho. Al final cuando te piden un jugador no te preguntan si el chaval sabe jugar en 4-4-2 o en 4-3-3. Preguntan qué tal remata o qué tal defiende. A los chavales hay que trabajarlos a través del balón. Eso es lo prioritario. No creo que un sistema u otro haga que se desarrollen mejor.
MANUEL MOSQUERA ENTRENADOR DEL FABRIL