Fútbol de latón a precio de oro

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los criticados Fabio Capello y Luiz Felipe Scolari son los entrenadores mejor pagados del Mundial

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Jugar bien no les va en el sueldo. A pesar de la amplitud de su nómina. La revista Forbes se estrenó en el Mundial de Brasil con un ránking de entrenadores en función de su salario. Ganan (dinero, no partidos) más que ningún otro, el seleccionador ruso Fabio Capello y el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari. Ambos, duramente criticados no solo por sus rácanos planteamientos, sino también por la pobre ejecución del fútbol como espectáculo.

Por el momento, el anfitrión y pentacampeón mundial es el triste líder del grupo A tras un cero a cero ante México (con los mismos puntos) que mostró su impotencia en lo que se supone que es su punto fuerte: la tarea ofensiva. Rusia (sede del Mundial 2018) debutó en la Copa del Mundo con un empate frente a Corea del Sur que dejó muestras de su carencia de rigor táctico. Kerzhakov estableció el 1-1 en el minuto 74 después de que Corea diese la campanada. Los rusos de Capello terminaron el encuentro con menos posesión de balón que los asiáticos. El choque fue un despropósito defensivo.

La presión gubernamental en ambos casos se presupone intensa por diferentes motivos y en función de ello, las respectivas federaciones futbolísticas decidieron apostar fuerte por el entrenador, a falta de estrellas de gran calado sobre el césped.

El arte de la guerra

Felipão es el último campeón mundial verdeamarelo. El técnico que lee a sus futbolistas en el vestuario El arte de la guerra, de Sun Tzu, lidia ahora con un Brasil menor en comparación con la contundente historia de la mejor selección de todos los tiempos. Y pretende hacerla crecer a base de sudor, no de gambetas. Muy poco brasileño.

Antes de su momento de gloria en el año 2002, Luiz Felipe Scolari deambuló por dieciocho equipos y selecciones de su país natal, Oriente Medio y Japón. Después de aquella final contra Alemania el 30 de junio en Yokohama vio la luz. Por delante le quedaban etapas que le reportarían pingües beneficios al frente del Chelsea, Bunyodkor de Uzbekistán (que le hizo el entrenador mejor pagado del mundo en el año 2009) y Palmeiras. Tuvo, sin embargo y antes de todo este periplo, un arranque de superación personal y llevó a Portugal a la segunda mejor actuación de su historia en los mundiales.

Mister Capello

Fabio Capello nunca tuvo que hacer frente a estrecheces. Dos etapas en el Milan y en el Real Madrid (intercaladas con sendas estancias en la Roma y la Juventus) le situaron entre los mejor remunerados, a pesar de que eso ni garantizó títulos ni espectáculo. Con todo, lejos quedan de los 17 millones de euros que gana Mourinho por temporada, los 15 de Guardiola o los 14 de Mancini, podio universal de entrenadores de fútbol en cuestiones monetarias.

El italiano ha orientado su carrera hacia los equipos nacionales. Inglaterra marcó un antes y un después de su trayectoria. Sobre todo, el adiós tras discrepancias con la federación inglesa acerca de la sustitución de John Terry como capitán de los pross. Capello se fue por defender a su mano derecha en el vestuario.

Hace dos años, Rusia dio una segunda oportunidad y un empujón salarial al preparador transalpino. Capello intentará mejorar las estadísticas recientes. Lo tiene fácil, aunque empezase con mal pie. De los últimos seis mundiales, Rusia no disputó tres y no pasó de la primera fase en otros tres.

Roy Hodgson (Inglaterra) completa el podio de privilegiados en el Mundial de Brasil, seguido de Cesare Prandelli (Italia).

Cierran la clasificación James Volker Finke (Camerún) y Kwasi Appiah (Ghana). Ambas selecciones son terceras en sus respectivos grupos.