Un vídeo muestra unas temblorosas rampas donde se agrupan miles de personas
17 jun 2014 . Actualizado a las 23:24 h.Los accesos a Maracaná se convirtieron en la noticia posterior al Argentina-Bosnia, casi más que el gol de Messi y el debut histórico de la selección balcánica. Un vídeo que circula por internet, mostrando una rampa de acceso a las gradas del más mítico estadio brasileño, pone de manifiesto la precariedad de algunas de las obras realizadas en el entorno de la gran joya de la corona del Mundial de Brasil 2014. Y horas antes de que en el mismo escenario juegue España este miércoles contra Chile.
En las imágenes, se puede ver la temblorosa estructura de un andamio que permite subir a miles de personas. La sensación de peligro es evidente. En las horas posteriores al Argentina-Bosnia, un periodista de la BBC inglesa inspeccionó la rampa con resultados poco halagüeños: barras de sujección sueltas, escalones inseguros, remaches sin pulir... La precariedad de la instalación se vuelve más grave ante el dato de que el partido entre argentinos y bosnios (el primer disputado en Maracaná este Mundial) fue presenciado por 74.138 personas, lo que le sitúa como el encuentro más visto en directo en lo que va de Mundial, según la FIFA.
Refuerzos en la seguridad
El Comité Organizador Local (COL) del Mundial de Brasil anunció refuerzos en la seguridad de los estadios, después de la invasión de aficionados que hubo en Maracaná, cuando varios de ellos consiguieron entrar sin entrada. Con menos capacidad, más modernizado y sin el encanto del anterior diseño, el estadio carioca tiene varios ascensores y escaleras mecánicas, 60 bares, modernas rampas de acceso y tecnología de punta para albergar un total de 78.000 personas, muy por debajo de los mucho más de 100.000 que cabían antes.