Corazón granate para tirar del carro

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

Tubo y Fran Fandiño, formados en la cantera del Pontevedra y recuperados para el equipo la pasada campaña tras haber buscado fortuna en otros clubes, están siendo clave en el «play off» de ascenso

03 jun 2014 . Actualizado a las 12:11 h.

El retorno de Fran Fandiño y Tubo a la disciplina del Pontevedra la temporada pasada se vivió como el regreso de dos hijos pródigos. El primero, pontevedrés de cuna, abandonó el club granate tras militar en el equipo juvenil de División de Honor y en el filial para irse cedido una campaña al Cruceiro de Hío antes de dar el salto al Alondras, donde jugó dos campañas y su rendimiento llevó a Milo Abelleira a recuperarlo. Por su parte, Tubo llegó al Pontevedra B hace cuatro temporadas procedente del Porriño, y tras jugar al año siguiente en el Rápido de Bouzas, se ganó sobre el césped el derecho a volver a la que fue su casa para formar parte del primer equipo granate.

Ahora, los resultados de los tres partidos disputados en el play off de ascenso a Segunda B están refrendando la apuesta. No en vano, Fran Fandiño fue el autor de los tres goles anotados por el Pontevedra ante el Portugalete, a los que añadió un cuarto en el partido del pasado domingo frente al Atlético Granadilla. Y Tubo, capitán granate en los últimos encuentros, también ha reclamado su cuota de protagonismo con un golazo por la escuadra que abrió la cuenta ante los canarios en Pasarón y otro más en su cuenta particular al anotar el tercero y definitivo en ese encuentro.

Tanto uno como el otro eluden acaparar el protagonismo, que atribuyen al trabajo colectivo del grupo. Pero, a la vez, no ocultan que viven de un modo especial la buena dinámica del equipo y la comunión con la afición. Así, Tubo reconocía ayer que «han pasado cuatro años desde que llegué al club y me siento uno más, y por eso hace mucha ilusión conseguir esto». Una sensación muy similar a la de un Fran Fandiño que reconoce que el hecho de ser aficionado del Pontevedra desde niño le da un valor especial a lo que están logrando y a la comunión que está viviendo el equipo con la afición. «Sabíamos que a medida que fuéramos pasando fases la gente se iba a enchufar, y escuchar a la gente animando el domingo antes de saltar al campo era increíble», destaca Fran Fandiño.

Ambos, además, han llevado vidas paralelas esta temporada, ya que las lesiones les mantuvieron fuera del equipo muchas jornadas. Un contratiempo que, en cambio, ahora parece haberse convertido en su aliado. «Las lesiones nos mermaron un pelín, pero ahora estamos en un buen momento de forma y bienvenido sea -admite Fran Fandiño-. Quizá el haber estado parados nos haga estar un poco más frescos ahora», añade. Aunque el pontevedrés cree que la verdadera clave de su buen momento y el del equipo es otra. «Acabamos la temporada con mucha confianza y el equipo está demostrando que está en mejora continua», señala. Una idea que comparte también Tubo. «Más que algo físico la clave está a nivel de confianza, que está muy alta en todo el equipo y eso hace que cualquier cosa que intentemos nos esté saliendo», apunta el capitán. Una confianza que se está viendo reflejada también en el aspecto realizador, que les ha colocado en el foco de atención aunque ellos insistan en restarle importancia al aspecto individual. «Ya que no pude hacerlos en liga, pues toca ayudar al equipo ahora, que es muy importante», apunta Fran Fandiño.

Sin confianzas para la vuelta

De todos modos, lejos de conformarse, los dos jugadores advierten que todavía no es momento de sacar pecho. Y por ello, afirman que ahora solo toca pensar en el partido de vuelta, en el que creen que todavía deben ser cautos pese a la ventaja lograda el domingo. De hecho, Tubo recuerda que será un partido complicado por la superficie del campo, la temperatura y la afición rival, de la que destaca que «aprieta mucho», por lo que entiende que «los primeros minutos allá serán muy importantes». Mientras, Fran Fandiño aboga por olvidarse de la ventaja de la ida. «Debemos salir a ganar, no queda otra. Confianzas, las mínimas», adelanta.

«Ya que no pude hacerlos en liga, pues toca ayudar al equipo ahora», apunta Fandiño sobre sus goles