Un focense tras los pasos de David Cal

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Xoel, en el podio con la bandera focense tras coronarse campeón.
Xoel, en el podio con la bandera focense tras coronarse campeón.

El palista del Kayak Xoel García se proclamó campeón de España infantil en el embalse asturiano de Trasona

02 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Xoel García Neira, otro nombre para el selecto y reducido grupo de deportistas mariñanos que se proclamaron campeones de España. El palista del Kayak de Foz lo consiguió en el primer intento en el embalse de Trasona, en Corvera (Asturias), escenario del campeonato nacional de piragüismo para infantiles.

En su debut en un campeonato de España, el joven piragüista focense se cubrió de gloria en la regata infantil B de la categoría K-1, luego de una reñida carrera de 3 kilómetros que se resolvió en los últimos metros, al esprint. Tras casi 15 minutos dando paladas a un ritmo de vértigo, Xoel García sacó fuerzas en la recta final para superar por un estrecho margen a uno de los representantes de la SD Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla. El tercer clasificado llegó a la meta con una desventaja importante sobre los dos mejores.

Xoel, campeón gallego alevín la pasada temporada, campeón provincial en las tres últimas y que va lanzado en el actual campeonato autonómico infantil, subió al podio enarbolando la bandera de Foz y recibió una sonora ovación, sobre todo por parte del resto de la delegación mariñana presente en el embalse asturiano.

Representando al Club Kayak de Foz también estuvieron Noel García Edrosa y Juan Rivas Rodríguez. El primero acabó en el puesto 47 y el segundo sufrió un vuelco en el inicio de la regata y cruzó la meta sin dorsal, por lo que fue descalificado.

Con tres palistas se presentó también el Club de Piragüismo Altruán de Ribadeo. Rocío Reigosa López, Xurde González Linos y Saúl Acuña Galocha rindieron a un buen nivel y cumplieron con sus expectativas.