Aire fresco en los banquillos

A. Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Seis equipos de Primera cambian de entrenador para la próxima temporada

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La frase que Carlo Ancelotti pronunció poco después de conseguir la décima Copa de Europa para el Real Madrid la suscribiría cualquier entrenador de fútbol. «Las victorias tienen muchos padres; las derrotas, solo uno». La sentencia, que hizo famosa el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, resume a la perfección la responsabilidad que un técnico tiene sobre el conjunto de la temporada de un equipo. Por eso, cuando las cosas no han marchado bien o se pretende un cambio de rumbo, lo primero que desde los despachos se hace es girar la vista hacia el banquillo. Seis clubes de Primera División ya han cambiado de inquilino (Barcelona, Granada, Celta, Espanyol, Málaga y Levante). Probablemente solo en el caso del Celta la renovación no ha sido por gusto, sino por necesidad.

Barcelona

Luis Enrique, al mando

El Tata Martino clausuró la campaña sin haber logrado ningún título y con la sensación de que tampoco había respetado le legado recibido, el estilo de juego que en el pasado reciente había convertido al conjunto catalán en la referencia del fútbol mundial. Incluso si hubiese alcanzado la Liga en el último suspiro frente al Atlético de Madrid, su salida del Camp Noy ya parecía una hecho consumado. Para retomar el camino emprendido por Guardiola y Tito Vilanova, el Barcelona recurrió a un hombre que conoce bien la institución, Luis Enrique. Llega avalado por su notable año al frente del Celta de Vigo. Ahora, el desafío será mayúsculo.

Granada

Caparrós sustituye a Alcaraz

Es una de las grandes sorpresas de este epílogo de la Liga. Joaquín Caparrós abandonó el Levante que elevó hasta flirtear con Europa. Ayer el Granada hizo oficial que el preparador sevillano se hará cargo de su equipo en sustitución de Lucas Alcaraz, que se marchó de Los Cármenes, una plaza que no ha sido sencilla desde su regreso a la máxima categoría, justo tras el pitido final de la temporada.

Levante

Suena José Luis Mendilibar

El vacío dejado por Caparrós en el conjunto valenciano todo apunta a que será cubierto por José Luis Mendilibar. El presidente Francisco Catalán, que fue muy crítico con Caparrós por la forma en la que cerró su etapa al frente del Levante, lleva días tratando de firmar este recambio. Fuentes próximas a la negociación, lo dan como algo inminente, pero el mundo del fútbol está repleto de quiebros. Por el momento, queda la herida abierta con el entrenador de la pasada campaña. «El lunes por la tarde trasladamos una propuesta que era la que habíamos hablado y después de varios días sin respuesta, rompimos las negociaciones».

Málaga

Schuster, un mal recuerdo

Tenía cinco años de contrato, pero el alemán no consiguió encandilar a la Rosaleda. Ahora, Javi Gracia, que no logró la permanencia con Osasuna se posiciona como su relevo.

Celta

Berizzo pasa al andamio

El argentino recoge el testigo de Luis Enrique y el andamio que mandó colocar en la Madroa para controlar los entrenamientos de sus jugadores.