Conserva el sueño de correr un maratón en unos Juegos Olímpicos
25 may 2014 . Actualizado a las 06:56 h.Ha pasado unos meses complicados, con operación en el pubis incluida. Pero Manuel Hurtado (Lugo, 1984) no ha dejado de lado su ambición por competir en el maratón de unos Juegos Olímpicos.
-Antes de nada, usted siempre se ha mostrado muy crítico con el dopaje...
-El que se dopa es consciente de que hace trampas. Otra cosa son los motivos que lo llevan a hacerlo, como la gloria deportiva o el dinero. Tal vez lo hacen empujados por alguien, pero el que toma la decisión es el deportista. También hay que perseguir el negocio que hay por detrás. Con la edad, los atletas que defendemos la limpieza y el juego limpio vemos que nos hemos quedado fuera de campeonatos internacionales a los que podríamos haber ido. Y se demostró que alguna gente acudió a ellos después de haber jugado otras cartas. Soy muy crítico porque, además, estoy hastiado.
-¿A usted nunca le tentaron?
-Tal vez sea porque siempre dejo muy clara mi opinión, pero a mí nadie me ha ofrecido nada. Es más, si me entero de algo de esto a mi alrededor, lo denunciaré.
-Por otra parte, ¿qué tal se encuentra después de la lesión?
-Empecé a tener problemas en el pubis en 2009 y, después de la última recaída, decidí operarme. No me aseguraban al cien por cien que quedaría bien, pero era una de las últimas cosas que podía intentar. Ahora estoy bien, aunque con alguna molestia por las cicatrices.
-¿Sigue pensando en el maratón?
-La mínima para unos Juegos Olímpicos no es inalcanzable, pero otra cosa es meterse entre los tres mejores. Ahora, lo primero es coger la forma, porque me está costando después de estar parado desde noviembre. Aún estoy en proceso de adaptación y en junio iniciaré una pretemporada para preparar los croses de noviembre y el maratón.
-¿Se siente perseguido por las lesiones?
-He tenido muchas desde que cambié la marcha por la carrera. Lo del pubis me impidió rendir como quería, pero, por edad y volumen de entrenamiento, voy bien.
-Se le ve a menudo en los partidos del Breogán...
-Mi padre me llevaba a los partidos cuando el equipo aún jugaba en el Municipal y tengo tradición de baloncesto. Pero también bajo al Emevé y al Azkar cuando puedo. Hace quince años del último ascenso. Ya era socio y lo fui a celebrar a la fuente. Y desde entonces ha pasado la mitad de mi vida...