El fútbol gallego se va de vacaciones tras una jornada final de infarto
10 may 2014 . Actualizado a las 20:42 h.Noventa minutos y... ¡vacaciones! La mayoría de clubes del fútbol gallego afrontan este fin de semana su último partido de Liga. Solo quedarán en juego las fases de ascenso, una jornada de la Preferente y ocho Ligas del fútbol más modesto: el grupo 4 de Primera Autonómica; el 9, 10, 11, 12 y 13 de Segunda y el 14 y 15 de Tercera. Todo lo demás quedará listo para sentencia.
Ascenso a Segunda
El Racing de Ferrol quiere la segunda plaza
Coruxo, Compostela, Ourense y Celta B se despiden este fin de semana de la competición. Los tres primeros seguirán un año más en la categoría de bronce del fútbol español -salvo que algún descenso administrativo lo impida- mientras que los celestes ya no tienen opción de salvarse. El que se la juega es el Racing en Noja (mañana, 18 horas), puesto que será subcampeón si gana y Avilés o Guijuelo pinchan. La segunda plaza otorga un camino hacia el ascenso mucho más favorable.
Ascenso a Segunda B
Cinco equipos para cuatro plazas de «play off»
Pontevedra (72 puntos), Somozas (72), Cerceda (71), Boiro (71) y As Pontes (70) afrontan la última jornada con opciones de conquistar el título de Tercera. Ser campeón de grupo te otorga la posibilidad de ascender ganando una eliminatoria y, si la pierdes, tienes otra oportunidad para reengancharte con los demás segundos, terceros y cuartos. De los cinco, uno se se quedará sin el premio de jugar por el ascenso a Segunda B.
Permanencia en Tercera
Cuatro equipos pugnan por un único salvavidas
Solo el Dorneda está ya descendido a Preferente -por golaveraje-. Negreira (31 puntos), Betanzos (31), Areas (32) y Grixoa (33) pelean por quedar decimosextos, una posición que ahora mismo también acarrearía descenso por el arrastre del Celta B, pero que podría dar la salvación si un gallego de Tercera asciende a Segunda B, algo habitual en las últimas temporadas.
Ascenso a Tercera
Ribadumia y Sanxenxo pueden subir mañana
Esta no es la última jornada de Preferente. Es la penúltima. Pero casi todo está visto para sentencia en lo que se refiere a la parte alta de la tabla. Ribadeo y Bergantiños ya ascendieron en el Grupo Norte; y en el Sur podrían hacerlo mañana (18 horas) tanto el Ribadumia (66 puntos) como el Sanxenxo (65). Solo el Vilalonga (61) puede evitarlo. También queda por resolver quiénes jugarán las promociones de terceros y cuartos clasificados. Viveiro y Silva pueden asegurarlo mañana en el Norte; mientras que en el Sur lo pelearán Lalín, Pontellas, Valladares, Gondomar, Estradense y Barco.
Salvación en Preferente
La amenaza de los arrastres
El Soneira -en el norte- y Melias, Unión Grove y Caselas -en el sur- ya han descendido matemáticamente a Primera Autonómica. Todavía quedan dos plazas directas en la liga de A Coruña y Lugo, que se las jugarán San Tirso (32), Narón (33), Carral (34) y Lemos (34). Además, O Val (39), Xallas de Santa Comba (40) y Castro (43) tampoco están libres por culpa de los arrastres, que podrían alcanzar hasta al decimocuarto. En el Grupo Sur, el decimoséptimo también podría estar en peligro, por lo que Ourense B (45), Atios (45), Mondariz (46), Céltiga (47) y Rápido de Bahía (48) luchan por evitar caer a esa plaza.
Ascenso a Preferente
Cinco plazas por definir
Atlético Arteixo (grupo 1), Noia (2), Sarriana (3), Atlético Escairón (3) y Marcón Atlético (5) ya aseguraron su plaza para jugar el próximo año en Preferente. Falta por ven cuales jugará la promoción de los grupos 1 (Victoria o Paiosaco) y 2 (Arzúa o Villestro); las dos plazas del grupo 4 y otras dos en el 5. En la provincia de Ourense se la juegan Nogueira (73 puntos), Verín (71) y Arenteiro (70); y en Pontevedra Alertanavia (63), Domaio (63), Erizana (61) y Moaña (60).
Ascenso a Primera
A Coruña y Vigo buscan campeón de Segunda Autonómica
Marino de Mera (grupo 2), Corme (3), Rápido de Neda (4), Lesende (5), San Ciprián (7), Valadouro (7), Becerreá (8), Monterroso (8), Ribeiro (9), Bande (10), Valenzá (10) y Campolameiro (11) ya han hecho sus deberes y son nuevos equipos de Primera Autonómica. Hoy, a las ocho, se decidirá la plaza del grupo de la ciudad de A Coruña, por la que pelean Deportivo Ciudad (78 puntos) y Orzán (76). Silleda (78) y Val do Ulla (77) se la jugarán mañana a las cinco en el grupo 6; quedando también abiertas las opciones para Cortegada (71) y Rúa (69), dentro del 9: San Esteban (74) y Chaín (68) en el 12; así como Louro (66) y Progresista (65) dentro el 13.
Tercera Autonómica
Pontevedra seguirá jugando
Ya solo queda competición en los grupos 6 -con el Porto do Son ya campeón-, 8 -con el Trazo ascendido-, 14 y 15 -el Catoira acabará primero-. El resto ya fue finalizando a lo largo de las últimas semanas. Además de la de este fin de semana, a los grupos de la zona de Pontevedra aún les quedarán dos jornadas más para que finalicen. Serán los únicos en juego.