Las cuentas devuelven la sonrisa al Barça

P. ríos BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

El Barça se reacativa después de haber dado la temporada por concluida

09 may 2014 . Actualizado a las 12:21 h.

El Barça se aleja de la Liga cuando juega y se acerca al título cuando no juega. Esa es la realidad del último mes de competición del equipo azulgrana, que, de repente, casi por arte de magia, sin merecerlo en el césped, vuelve a depender de sí mismo para conquistar el campeonato de la regularidad gracias a la derrota del Atlético contra el Levante y a los dos empates del Real Madrid ante Valencia y Valladolid. La situación es ideal, pero no la disposición con el que la afronta una plantilla que el sábado, tras el 2-2 frente al Getafe, dio públicamente por acabada la temporada sin saber lo que el destino tenía preparado. Para una vez que Xavi, Iniesta y Sergio Busquets, tres líderes del vestuario, hacen una durísima y necesaria autocrítica, resulta que ahora tienen que ser constructivos porque el título está en sus manos. Busquets incluso habló de «errores impropios de futbolistas profesionales». Pues bien. Esos mismos jugadores son los que tienen que ganar en Elche pasado mañana y al Atlético en el Camp Nou en la última jornada.

Hoy el gran problema del Barça es que tiene que jugar sus partidos. «Hemos recibido una inyección anímica después de unos resultados impensables

Dependemos de nosotros mismos y sería imperdonable no ganar el título», aseguró Pedro este jueves, en conferencia de prensa. Y Messi apostilló en un acto promocional que la situación del equipo ha mejorado, tiene posibilidades de conseguir el título y «el Barça va a aprovecharlo». Los tropiezos de Atlético y Madrid han sido incluso inoportunos para la dirección deportiva, personificada en Andoni Zubizarreta, quien ya había iniciado la maquinaria de la planificación de la próxima temporada. Supuesta reunión secreta con Luis Enrique, entrenador de la próxima temporada en sustitución de un Tata Martino que hace meses que tenía fecha de caducidad; negociación para la renovación de Messi; primeros fichajes que ya no esconden su compromiso, como el portero alemán Ter Stegen; portadas diarias en los diarios deportivos de Barcelona con el nombre de posibles bajas (Alves, Cesc, Alexis, Song, Pinto, Tello, hasta Xavi) y futuribles fichajes de todo tipo. En el Camp Nou hace tiempo que se inició el verano. Muchos saben que están en el mercado por si llega una buena oferta, otros ya intuyen si conectarán o no con Luis Enrique y algunos piensan en el Mundial hasta el punto de que no extrañaría que este esfuerzo extra que hay que hacer para pelear por la Liga sea visto por ellos como un riesgo.

Actitudes de final de ciclo

Algunos jugadores también han adoptado la actitud típica de los fines de ciclo, cuando ya se atreven con todo. Tello le dijo a Martino que era una falta de respeto que le sacara para perder tiempo ante el Getafe, Cesc reprendió a la afición por señalarle como uno de los culpables haciendo un gesto provocador tras participar en uno de los goles. No es el mejor ambiente para darlo todo. Pese a ello, el conjunto azulgrana tiene suficiente calidad como para salir campeón. El Barça aún sabe jugar a fútbol.