El corazón del hombre de hierro

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Santi M. Amil

«Chucu» dedica a un amigo enfermo su competición en Lanzarote

07 may 2014 . Actualizado a las 16:27 h.

Apenas cinco días después de la fecha pactada para su boda, Juan Luis González «Chucu» (A Estrada, 1983) se embarcará en una aventura que pocos deportistas son capaces de encarar, como es el «Iroman» de Lanzarote. La competición se desarrollará a lo largo de 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y algo más de 42 (la distancia del mítico maratón) en la prueba pedestre.

El triatleta afincado en Ourense está preparando ese reto desde el pasado mes de octubre, compaginando esos entrenamientos con su trabajo de recepcionista en un hotel y sus carreras por la banda con la camiseta del Valenzá, escuadra en la cual celebró el ascenso a la Primera Autonómica de fútbol. Fue en el plantel del Ayuntamiento de Barbadás donde conoció a Pedro, un joven deportista afectado por la lacra del cáncer.

«Es una persona que me ha marcado mucho en los últimos meses, su espíritu de superación me ha ayudado mucho, cuando intentábamos animarlo a que siguiera luchando contra la enfermedad, era él quien nos animaba a nosotros y en un invierno que se me hizo muy duro, cuando no tenía ganas de coger la bici, me acordaba de Pedro y me daba mucha fuerza». Así explica Chucu su dedicatoria al amigo al que también recordará con un lema estampado en la equipación que se lleva a la isla canaria: «Fight against cancer».

Su profesión en el ramo hostelero ha dificultado la práctica deportiva a Juan Luis, que aún así, nunca la ha dejado de lado. Desde el entrañable Callobre llegó al primer equipo del Estradense -con el cual accedió a la Preferente-, para vivir también otro largo viaje a Marbella, donde jugó en el filial del club de la Costa del Sol, mientras seguía avanzando en su profesión.

De regreso a Galicia, otra vez pasó por el equipo de A Baiuca, para moverse después en categorías más modestas en el Praíña de Teo y en A Valenzá, cuando su destino laboral lo acercó a la ciudad de As Burgas: «En los últimos cuatro años también me enganchó el triatlón, he disputado cuatro y un medio Ironman, el pasado verano en el Vigo Cíes, desde entonces pensé en el desafío de Lanzarote».

El entrenador del ciclista vasco Jonathan Castroviejo ayudó a Chucu con una rutina de entrenamiento y un plan de alimentación con vistas a la exigente cita en la isla conejera: «La verdad es que en el tema de la dieta confío menos, creo que soy de metabolismo agradecido, pero de todos modos, cuanto más te cuidas, más puedes rendir».

También destaca la iniciativa del presidente de su club de fútbol, ya que cuando Fran Antón González se enteró de que Juan Luis quería hacerle la dedicatoria a la lucha de Pedro contra el cáncer, el dirigente se movilizó para buscar apoyos, desde la misma entidad deportiva y a través de casas comerciales como Coolsport, que aportó el material necesario para acudir el certamen.

El propio Chucu admite que la inscripción para tomar parte en la convocatoria lanzaroteña le pareció bastante cara: «Supera los quinientos euros y el presupuesto total con el desplazamiento se va más allá de los mil y eso que mi estancia allí coincide con el viaje de novios y, gracias a mis contactos en el tema de los hoteles, he conseguido abaratarlos».

Juan Luis sabe que la experiencia no será sencilla y va preparado a sufrir, aunque con el soporte anímico de su novia y de su amigo Pedro en la distancia, confía en cumplir su objetivo: «Recordar lo importante que es plantar cara al cáncer y, en mi caso, llegar hasta el final en una prueba a la que se desplazan los grandes especialistas de Europa, porque los mejores clasificados viajarán al emblemático Iroman de Hawaii».

reportaje un triatleta solidario con la lucha contra el cáncer