Un final de liga a todo o nada para el Pontevedra

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

JOSÉ PARDO

Los granates llegarán a la última jornada como líderes si ganan por más de un gol al Somozas, pero podría caerse de los puestos de «play off» si pierde

29 abr 2014 . Actualizado a las 12:04 h.

El panorama que se le presenta al Pontevedra en las dos últimas jornadas parece urdido por un maestro del suspense. Después del empate sin goles ante el Boiro, los granates siguen dependiendo de sí mismos para ser campeones gracias a que el actual líder y próximo rival de los de Manu Fernández, el Somozas, cosechó el mismo resultado en su feudo frente al Barbadás, con lo que la diferencia de tres puntos que les separa en la tabla permanece invariable. Sin embargo, las victorias de Cerceda y As Pontes, cuarto y quinto a uno y dos puntos, respectivamente, de los granates, convierten el tramo decisivo de la liga en un final no apto para cardíacos.

Así las cosas, el partido del domingo en Pasarón se ha convertido en una apuesta a todo o nada para el Pontevedra. La parte positiva para los granates es que, en caso de ganar a los de Míchel Alonso por más de un gol -dado que en la primera vuelta perdieron por 2 a 1, y el Somozas tiene mejor diferencia de goles en el cómputo global-, llegarán a la última jornada, en la que se medirán a domicilio a un Dorneda ya descendido, como líderes. Por el contrario, una derrota podría incluso dejarles fuera de los puestos de play off en función de lo que hagan sus rivales.

En este sentido, el calendario de estos tampoco invita a esperar grandes sorpresas, ya que salvo el Pontevedra-Somozas de este domingo, ya no habrá ningún enfrentamiento directo entre los cinco candidatos a disputar el play off. Así, por ejemplo, el Boiro se medirá este fin de semana a domicilio a un Negreira que apura sus escasas opciones de evitar el descenso, mientras que el Cerceda lo hará en el campo del Ordes y el As Pontes recibirá al Arousa, dos equipos que no se juegan nada. Aunque, como demostró el Barbadás en el campo del Somozas en la pasada jornada, ninguno de ellos estará exento de sufrir un tropiezo con el que, en todo caso, los granates prefieren no contar.

Por último, la tercera opción que se le plantea al Pontevedra ante el Somozas es que el partido acabe en un empate que, aún en el caso de que el resto de los candidatos al ascenso ganen, le mantendría en puestos de fase de ascenso, igualado a puntos con un As Pontes frente al que tiene a su favor el golaveraje particular. Pero esta posibilidad, al igual que la de la derrota, no pasa por la cabeza de una plantilla granate que solo piensa en ganar para ser campeón y tener que superar una única eliminatoria en el play off para lograr el ascenso a Segunda B.

Con un empate ante el líder los granates seguirían en puestos de ascenso pero sin poder ser primeros