Fernando Alonso celebra «la sorpresa» de su podio en China

«Hemos mejorado un poquito el coche y hemos sido más competitivos», se felicitó el asturiano


El español Fernando Alonso celebró en China su primer podio de la temporada de Fórmula 1 y aseguró que no se esperaba terminar tercero por detrás de los dos Mercedes. «Ha sido una sorpresa, una sorpresa agradable», dijo el piloto de Ferrari en el podio del circuito de Shanghai.

«Ha sido un buen fin de semana, hemos mejorado un poquito el coche y hemos estado más competitivos», añadió Alonso. «Estoy contento por el podio y por estar en el tercer puesto de la clasificación». El asturiano terminó por detrás de los dos Mercedes, que volvieron a dominar otro Gran Premio. El británico Lewis Hamilton ganó por delante del alemán Nico Rosberg. Alonso está tercero del Mundial con 41 puntos, pero muy lejos de los 79 de Rosberg, líder, y de los 75 de Hamilton.

«Seguimos estando en la lucha», resumió. «Ha sido una alegría este inicio de año cuando las cosas parecían no ir bien. La ceremonia del champagne es otra sensación, hoy hemos podido disfrutarla tras una carrera difícil», dijo. «Todavía nos falta mucho por recorrer, pero ha sido un fin de semana prácticamente perfecto». Fernando Alonso adelantó dos puestos en la salida y tuvo un choque con el Williams del brasileño Felipe Massa, pero su Ferrari no se dañó. «Ha sido un contacto grande, pregunté por radio cómo estaba el coche y me dijeron que estaba bien», dijo Alonso. «Esperemos que la semana que viene sea limpia la salida».

Al nivel de pilotaje del 2012

Ya en la rueda de prensa posterior, Alonso dijo que tuvo un gran fin de semana en el que se sintió tan cómodo al volante como en su mejor momento de 2012. El bicampeón mundial, que acabó en segundo lugar del campeonato aquel año, con tres victorias y 13 podios, atribuyó a una «combinación» de factores el haber pasado de un noveno puesto en Baréin a, en dos semanas, acabar tercero, a 7 segundos del segundo, y sólo por detrás del los Mercedes que parecen invencibles este año.

Por un lado, «traíamos nuevas partes con las que sentirnos un poco más competitivos y hacer más rápido en Baréin», recordó: «las probamos en Baréin (el las jornadas de prueba tras el Gran Premio), sentimos que estaban bien y lo confirmamos aquí». «Por otra parte, tuvimos, o yo, personalmente, tuve un fin de semana extremadamente bueno, al nivel del 2012, probablemente, en cuanto a conducción y a sentirme cómodo con el coche, tanto en las calificaciones (ayer), como el viernes (en las prácticas) y hoy», afirmó.

«En Baréin estuvimos un minuto por detrás de los líderes, novenos y (en el caso de su compañero, el finlandés Kimi Räikkönen) décimos, y hoy estuvimos en el podio, 7 segundos por detrás de Nico (Rosberg, Mercedes), pero Kimi creo que está a un minuto por detrás del líder...», dijo Fernando Alonso por Hamilton. Aun así, el podio de China, el primero para Ferrari esta temporada, en la que la acumulación de malos resultados llegó a provocar la dimisión de su director deportivo, Stefano Domenicali, supuso por lo menos «una alegría» que «nunca viene mal».

«Seguramente hemos dado un pasito adelante, pero no podemos pensar que vamos a llegar a la siguiente carrera (en España, el 11 de mayo) y que ahora el podio es el objetivo», advirtió. «Hay que estar con los pies en el suelo, pensar que este (Shanghái) es un circuito bastante único también, (donde) el neumático delantero es el que más sufre, a diferencia de los demás circuitos (en) que normalmente son los traseros», lo que también pudo favorecerle, en un trazado donde él ya ganó en el 2013 y el 2005.

Aunque este soplo de aire fresco para su escudería coincide con la llegada de Mattiacci, a quien conoció el viernes, Alonso quiso dedicar el podio a Domenicali. «porque yo creo que hasta julio o agosto todo lo que tenga el coche es todo herencia de Stefano, o del grupo de trabajo de Stefano, tendría que disfrutarlo él también». «Ojalá (este tercer puesto) sirva de motivación, con ganas extra de mejorar para todo el equipo». «Es una alegría para este inicio del año donde las cosas perecían no ir bien», celebró, « estuvimos cerca del podio en Australia y en Malasia, con dos cuartos puestos, pero bueno, siempre la ceremonia del podio y del champán dan otra sensación, y hoy hemos podido disfrutarla».

Alonso, que llegó a ir segundo durante la carrera, habló también de lo difícil que fue mantener la tercera posición con la estrategia y el propio ritmo de carrera.

«La verdad es que no era fácil, venían muy rápido», aseguró en referencia a los Red Bull. La gestión de los neumáticos fue «complicada», y «tanto en la primera parada como en la segunda tuvimos que ajustar muy bien los tiempos para no perder la lucha con Ricciardo o con Nico, aunque (Rosberg) en la pista nos adelantó con bastante facilidad, creo que la segunda posición era prácticamente inalcanzable», reconoció.

«Ricciardo (que fue cuarto) está haciendo también un año increíble: una sorpresa, porque si miras por el retrovisor y ves un Red Bull que está viniendo como un tiro, piensas que es Vettel, y al final era Ricciardo», le elogió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Fernando Alonso celebra «la sorpresa» de su podio en China