Xisela Aranda: «Me da rabia no poder vivir de mi deporte como pasa en otros»

Míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

DEPORTES

«Para ser Xisela en mi vida personal necesito meterme en una pista», dice

12 abr 2014 . Actualizado a las 12:19 h.

xisela aranda viguesa pentacampeona de españa de squash (2010-2014)

Xisela Aranda (Vigo, 1986) está en su mejor momento. Así lo admite la pentacampeona de España de squash tras haber ganado su quinto título consecutivo. Ahora, en sus primeros meses en el Squash Pontevedra, pone sus ojos en metas mayores, de ámbito internacional y, aunque sabe que algún día le tocará perder, se niega a pensar en ello.

-¿Qué ha supuesto este quinto campeonato consecutivo?

-Muchísimo. Después de los cambios de estos últimos meses, quería ganar por mí y por mi nuevo club. Ha sido la victoria más especial de todas.

-¿Sintió presión por ser favorita?

-Sí. Cada vez que pasa un año y sigues ganando, todo el mundo te ve así. Pierdes un juego y empiezan a dudar: «Uy, Xisela...». He sido mentalmente más fuerte que nunca. Hay quien piensa que si no ganas después de cuatro victorias es un fracaso, pero yo soy consciente de que el momento de no ganar llegará.

-¿Estaba preparada para que hubiera sucedido esta vez?

-Trabajé mucho con mi entrenador, Miguel Novegil, e iba muy convencida para hacerlo. Era mi primer objetivo, pero siempre estoy mentalizada de que puede ser que no lo consiga. Si no, el día que pase, el palo será enorme. Cuando suceda habrá más campeonatos para volver a ganar. Yo por ahora no quiero pensar en perder (risas).

-Sin rival en el ámbito nacional, ¿es el internacional la asignatura pendiente?

-Me encantaría mejorar en los torneos internacionales y mi planificación va enfocada un poco a eso. Es bueno para mí poder medirme con las mejores y ver hasta dónde llego. Ahora vienen los europeos, ante jugadoras que conoces menos, y eso es una motivación extra.

-¿Es difícil mantener esa motivación tras tantos éxitos?

-Yo me meto en una pista para jugar un torneo social y estoy motivada, así que para torneos mayores, imagínate cómo me lo tomo. Tengo hambre de ganar, pero también de disfrutar todo lo que te lleva a conseguirlo: el proceso, el entrenamiento, no solo ese momento final.

-Compagina deporte y trabajo. ¿Se ha llegado a plantear dejar el squash?

-Nunca. El squash llena mi vida. Para ser la que soy en el terreno personal, para ser Xisela, necesito meterme cada día en una pista. Aunque sí es verdad que me gustaría poder vivir del deporte como pasa en otras disciplinas, me da rabia no poder aspirar a eso.

-¿Cómo está influyendo en el squash gallego la irrupción de dos campeones como Borja Golán y Xisela Aranda?

-Creo que es importantísimo. El campeonato de España fue en Santiago, con niños gallegos viéndonos recoger los trofeos. Esos niños aspirarán a ser como nosotros y vivir nuestra época les dará un plus de ganas. Siempre se tiene un modelo, un referente, como para mí fue y sigue siendo Rafa Nadal.

-Tras cinco campeonatos de España, ¿se siente valorada?

-Sí, por quien conoce lo que hago y el esfuerzo que supone sí me siento valorada. Pero, fuera de ahí, como en otros deportes minoritarios, la atención que se nos presta no es proporcional al esfuerzo.