El tamburello germina en Galicia

Montse García Iglesias
Montse García LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

miguel souto

Rodeiro alberga uno de los diez equipos españoles de este curioso deporte

03 abr 2014 . Actualizado a las 13:35 h.

Si uno observa un tamburello, bien podría pensar que la música va a comenzar a sonar. Nada más lejos de la realidad para esta especie de pandereta. El único sonido que saldrá es el de la pelota al impactar. En el municipio de Rodeiro (Pontevedra) lo saben bien desde hace dos años, cuando por primera vez se pusieron en contacto con este deporte al que algunos definen como el antepasado del tenis.

El único equipo gallego es el de Rodeiro, que participará en la segunda edición de Liga española en la que competirán una decena de conjuntos. Sus primeros pasos fueron con Ovidio Areán y José García, que debutaron en diciembre del 2012. Fue en un torneo de Toledo. Son necesarios como mínimo tres jugadores -en la versión al aire libre son cinco sobre la pista- y para completar les acompañó Miguel Lareu, un madrileño con familia en el municipio dezano que fue el que les contagió el gusanillo por el tamburello. Acabaron terceros. Y desde entonces no dejaron esta especie de pandereta que Lareu, ahora presidente de la Asociación Española de Tamburello, les había dejado para probar.

Crear una mayor base

Han pasado casi dos años y el Tamburello Rodeiro cuenta con una decena de integrantes que cada sábado se reúnen para intentar progresar en este deporte cuyos orígenes están en Francia e Italia, donde los jugadores incluso llegan a vivir de ello. En este tiempo, Areán y García ya experimentaron lo que es ir al Mundial, participando en Marsella con un equipo madrileño. Ahora estos pioneros en Galicia quieren seguir extendiendo este deporte. «Iamos crear un clube, pero polo momento non podemos en Galicia, xa que o tamburello aínda non está recoñecido aquí como deporte, e primeiro temos que facer os trámites para iso», aseguró Ovidio Areán, uno de los miembros de este grupo con edades comprendidas entre los 20 y 33 años.

Aunque saben que los pasos administrativos supondrán un tiempo, cuestión diferente es incrementar el número de practicantes. Precisamente con intención de darlo a conocer y ganar nuevos adeptos para el tamburello organizarán en Rodeiro en julio una de las tres jornadas de la Liga española -las otras serán en Toledo y Almería-. Además, Areán detalla las ventajas respecto a otras disciplinas de raqueta: es más económico y los inicios no son difíciles. «É fácil coller o golpeo. Como implemento vai ao lado da man pronto consegues devolver as pelotas. Aquí a diferencia do tenis a forza dáse máis coa cintura», aseguró el jugador de Rodeiro, recordando que el brazo va completamente estirado y la muñeca bloqueada. Y en cuanto al material y las instalaciones tampoco precisan condiciones especiales: solo es necesario marcar las dimensiones de la pista y la línea divisoria entre los dos campos, puesto que no hay red. ¿Y el tamburello? Aparece en catálogos de material de deporte alternativo, pero ellos lo piden a Hungría, encontrándolos por 15 euros.

Pero al igual que en otras disciplinas, una cosa es jugar y otra disputar partidos en la élite. Y no se puede subestimar el tamburello. La pelota, semejante a la del tenis, puede alcanzar los 250 kilómetros por hora en la versión indoor, y los 300, al aire libre. Todo para jugar a un deporte «que engancha», según los que lo practican.