La gallega Katia Griffiths se queda fuera de la final Márquez se fractura el peroné y no viaja a Malasia

Sochi / DPA

DEPORTES

La esquiadora viguesa acabó decimosexta en el «halfpipe»

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Valencia venció ayer al Dinamo Kiev (0-2) gracias a los goles de Vargas y Feghouli, en el encuentro de la ida de los dieciseisavos de final que se disputó en estadio neutral -en Nicosia, Chipre- por los enfrentamientos en Ucrania. Un resultado que deja al equipo de Pizzi en una gran situación para acceder a los octavos de final de la competición. EP

Los españoles Miguel Ángel Jiménez, que cayó ante Bill Haas; Pablo Larrazábal, frente a Jordan Spieth; y Gonzalo Fernández-Castaño, contra Hunter Mahan no pudieron clasificarse ayer para la segunda ronda del WGC Match Play de golf, que se juega en club Dove Mountain, en Marana (Arizona, EE.UU.). Solo queda en competición Sergio García, quien pudo ganar su partido. EFE

El ciclista español Alejandro Valverde se adjudicó la primera etapa de la Ruta del Sol-Vuelta Ciclista a Andalucía celebrada ayer entre Vélez Málaga y Jaén, sobre 187 kilómetros, con lo que el corredor del Movistar Team repite victoria después de llevarse el miércoles el prólogo que se disputó por las carreteras de Almería. EP

El británico Bernie Ecclestone, el patrón de la Fórmula 1, pagó un soborno y no es de fiar, pero ello no afectó a la empresa alemana que le reclamaba millones de libras en daños, según dictaminó ayer un juez británico. Ecclestone había sido acusado por la firma alemana Constantin Media de haber sobornado a un banquero para facilitar la venta de derechos de explotación comercial. COLPISA

La esquiadora viguesa Katia Griffiths fue eliminada ayer en la ronda de clasificación del halfpipe de los Juegos Olímpicos de Sochi. La atleta de 33 años no pudo lucirse en ninguna de las dos bajadas por el medio tubo en el Parque Extremo Rosa Khutor y se despidió prematuramente en su primera experiencia olímpica. Griffiths recibió una mejor puntuación de 56,60 que no le bastó para ubicarse entre las 12 que avanzaron a la final.

«Me ha faltado un poco de amplitud y velocidad. Acabo de volver de una lesión, así que estoy feliz de haber estado aquí», señaló la gallega de raíces británicas, que finalizó en el puesto 16 de 23 competidoras. Pese a no poder clasificar, se va de Rusia con un pequeño consuelo: un mensaje de ánimo que alguien escribió en sus esquís. «Katia, eres la mejor», decía el anónimo escrito en inglés, acompañado por el dibujo de un corazón, según mostró Griffiths en Twitter.

La mejor nota de esa ronda la recibió la francesa Marie Martinod (88,40), que partía como favorita en la final que se disputaría unas horas más tarde en las montañas de Krasnaya Polyana.

Maddie Bowman, oro

Sin embargo, la estadounidense Maddie Bowman fue la que se convirtió en la primera campeona olímpica de la modalidad de halfpipe de esquí libre femenino al imponerse en la final disputada en el medio tubo del Parque Extremo Rosa Khutor.

Maddie Bowman, de 20 años y dos veces ganadora de esta modalidad en los ?X-Games? (los de las modalidades extremas) fue la mejor en la final con una excelente nota de 89,00 puntos.

La acompañaron en el primer podio del halfpipe la francesa Marie Martinod, quinta en los pasados Mundiales y que se colgó la plata con 85,40; y la japonesa Ayana Onozuka, tercera mundialista y que se hizo con el bronce gracias a haber alcanzado una nota de 83.20. La suiza Virginie Faivre, actual campeona mundial, acabó en la cuarta plaza con 78,00 puntos.

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), vigente campeón mundial de MotoGP, no viajará la próxima semana a Malasia para participar en los segundos entrenamientos de pretemporada en el circuito de Sepang tras fracturarse anteayer el peroné de la pierna derecha mientras se entrenaba haciendo Dirt track en Lleida.

Según ha informado el equipo Repsol Honda, tras el incidente, Márquez fue trasladado inmediatamente al Hospital Universitario Quirón Dexeus, donde el traumatólogo Xavier Mir confirmó que sufre «una fractura espiroidea del tercio distal del peroné derecho sin desplazamiento ni lesión ligamentosa». «No se observan ligamentos dañados. Se trata de una fractura sin desplazamiento que no necesita intervención quirúrgica. Se curará en el plazo de 3 ó 4 semanas sin ningún tipo de secuela», recalcó el doctor Mir.

Terapia magnética

El piloto de Repsol ha comenzado ayer mismo la recuperación con terapia magnética y deberá pasar las próximas dos semanas sin apoyar la pierna fracturada, lo que significa que se perderá los entrenamientos previstos en Malasia la próxima semana y posiblemente los de la semana siguiente en Phillip Island, Australia.

Se espera que el campeón del mundo del equipo Repsol esté recuperado para la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Catar del próximo 23 de marzo en el circuito de Losail, aunque su participación no es segura.