Apagón fuera de Galicia

iván antelo FERROL / LA VOZ

CDLUGO

El Racing solo ganó un partido lejos de la comunidad en cinco campañas

07 feb 2014 . Actualizado a las 13:52 h.

Algo le pasa al Racing cada vez que cruza Pedrafita o el río Eo (dependiendo de si se dirige hacia territorio castellano o al norte de España). Los verdes, solo han ganado un partido lejos de Galicia en cuatro años. Casi cinco temporadas de sequía. El único partido que ganó fue el épico del Carlos Tartiere, ante el Oviedo (1-2), y para ello necesitó viajar dos veces (perdía 1-0 antes de la suspensión y remontó un mes más tarde en la reanudación).

Esta temporada, la del regreso a Segunda B, los jugadores de José Manuel Aira perdieron en el feudo del Marino de Luanco (1-0 en Liga; y 2-0 en Copa) y en el de la SD Logroñés (2-0); y empataron en el campo del Tropezón (1-1), Guijuelo (2-2), Cultural Leonesa (2-2), Burgos (0-0) y UD Logroñés (2-2). Es decir, contando los tres puntos de Oviedo, han sumado 8 puntos de 24 posibles.

De hecho, el Racing es el peor visitante de los equipos que componen el play off (Racing de Santander, Guijuelo y Oviedo); y eso que la estadística incluye los partidos que los ferrolanos jugaron por Galicia, que sí que se le dieron bien (Ourense, Celta B y Coruxo).

En cambio, el cuadro de Aira ha demostrado una gran fortaleza en A Malata. Era el mejor local de la Liga hasta el pasado fin de semana, en el que cayó contra el Marino de Luanco (0-1). Ahora es el segundo mejor, con dos puntos menos que el Racing de Santander.

Ni en las promociones

Los departamentales arrastran este mal fario lejos de Galicia desde la temporada 2008/2009. Una estadística en la que ayuda que el Racing estuvo tres años jugando en Tercera (desde septiembre de 2010 a junio de 2013). Pero incluso en esos años, en el momento de jugar las fases de ascenso, los verdes tampoco consiguieron ganar fuera. En la pasada temporada, con un Racing de récord en récord, solo consiguieron empatar a un gol en el Estadio Ellakuri. Menos mal que la vuelta se jugaba en A Malata y el equipo de Aira pudo resolver allí.

En la temporada 11/12 no hubo partidos lejos de Galicia, pero en la 10/11 sí. Los departamentales quedaron segundos en aquella Liga de Tercera y jugaron dos rondas de promoción. En la primera, celebrada el 21 de mayo del 2011, cayeron en Binéfar (1-0) y remontaron en A Malata (2-0). En la segunda, disputada, el 5 de junio, perdieron en Estella contra el Izarra (2-1), pero no pudieron remontar en el segundo partido.

Último año en 2ªB, en blanco

Un año antes, en la temporada del descenso a Tercera División, el Racing solo ganó dos partidos a domicilio en toda la competición. Curiosamente, ambos fueron en territorio gallego: al Club Deportivo Lugo (0-1) y al Celta B (1-2). Aquella aciaga temporada 09/10, con un grupo formado por vascos, castellanos y navarros, empataron siete partidos lejos de la comunicad y perdieron otros siete.

Así las cosas, para encontrar la anterior victoria fuera de Galicia del Racing hay que remontarse al 15 de marzo del 2009, en la jornada 29 de la 08/09. Fue en estadio Ruta de la Plata, en Zamora (1-2). En aquel campeonato, en el que los racinguistas firmaron una séptima posición final, también ganaron en el feudo del Sporting B (2-5) y en el de la Real Sociedad B (0-1).

Por todo ello, cuando este domingo (18.30 horas, TVG 2) el Racing salte al Román Suárez Puerta, no solo se enfrentará a su rival, el Real Avilés, también lo hará contra la historia.