Todos contra el dragón

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los capitanes de las seis selecciones participantes posan para la fotografía oficial de presentación del torneo.
Los capitanes de las seis selecciones participantes posan para la fotografía oficial de presentación del torneo. ADRIAN DENNIS < / span>AFP< / span>

Gales defiende el título en el torneo de selecciones más antiguo

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Quince años con el actual formato, 131 desde que nació el torneo de selecciones más antiguo del mundo. El Seis Naciones arranca a las tres y media de la tarde del sábado en el Millenium de Cardiff con un Gales-Italia en el que el XV del Dragón defiende su hegemonía. Estas son algunas de las claves de la media docena de equipos participantes en una competición cimentada en los valores más puros del deporte y que reúne delante del televisor a 150 millones de personas.

Gales

A por la tercera pluma . Tres plumas de avestruz en la historia de Gales y su nobleza y en el escudo del rugbi galés. Pero un dragón en su bandera y como emblema del XV que ha ganado los dos últimos Seis Naciones con total autoridad (en el 2012, Grand Slam incluido). Ese podría ser la metáfora inicial del equipo entrenado por el neozelandés Warren Gatland. Falta la tercera muesca y el monstruo está dispuesto a escupir fuego si es necesario porque nadie logró tal hazaña con el formato actual. El calendario le reta y tiene que visitar Irlanda (segunda jornada) e Inglaterra (cuarta fecha). Los conflictos internos entre federación y regiones podrían pasar factura.

Inglaterra

Una rosa con espinas Stuart Lancaster ha sabido gestionar el cambio de guardia en el XV de la Rosa. La era post Wilkinson está siendo más que aceptable. Los test match de otoño han dejado buen sabor de boca, pero el año pasado se dejaron ganar el Seis Naciones en el partido de la verdad ante Gales. Arranca en el Stade de France, visita Murrayfield, pero después recibe consecutivamente a Irlanda y Gales para decidir el torneo.

Irlanda

El trébol de O'Driscoll Hace diez años que Brian O?Driscoll es capitán de la selección irlandesa, pero juega el Seis Naciones desde 1999. El 8 de marzo en Dublín podría convertirse en el jugador con más internacionalidades de la historia del rugbi (lleva 136). Irlanda terminó el año plantando cara a los All Blacks. Será anfitrión las dos primeras jornadas, ante Escocia y Gales. Debe visitar Twickenham y París. Europa comprobará si la suerte acompaña al trébol.

Francia

Un gallito venido a menos . Antaño máximo exponente del buen gusto en el deporte del balón oval, Francia no vive su mejor momento. A pesar de gozar de una prometedora generación de jóvenes, el XV del Gallo se ganó a pulso la Cuchara de Madera en la última edición. Las lesiones y la autodestrucción mental lastran su talento. París espera a Inglaterra, Italia e Irlanda.

Escocia

Nadie ofende impunemente El XV del Cardo se tomó a mal la progresión de Italia, que le relegaba al último puesto con más frecuencia de la deseada. Pero hace un año logró su mejor clasificación desde el 2006. Tendrá complicado confirmar su mejoría, debido a las lesiones, los efectos de la gira de los Lions y el calendario (inicia en Dublín, visita Italia y cierra en Gales).

Italia

Azul tirando a gris . La squadra inició una lenta pero firme progresión desde la inclusión en el torneo hace catorce años. Llegó incluso a desembarazarse de la Cuchara de Madera. La última vez fue cuarta, para gran regocijo azurro. Pero su final de año no invita demasiado al optimismo. En las dos primeras jornadas visita Gales y Francia. También tendrá que viajar hasta Dublín. Tiene todas las papeletas.

Trofeos

El otro Seis Naciones . El VI Naciones esconde ocho trofeos en uno. Además del título absoluto (corona oficiosa de campeón de Europa), cada encuentro tiene su aliciente. Inglaterra y Escocia se juegan la Copa Calcuta; los cuatro equipos británicos se disputan el honor de la Triple Corona (solo se lo lleva el que gane a los otros tres); Italia y Francia ponen en juego el Trofeo Giuseppe Garibaldi; tienen menor tradición el Millennium Trophy (Inglaterra e Irlanda) y el Trofeo Eurostar (Francia e Inglaterra). Pero serán sonados los equipos que se lleven el Grand Slam (pleno de victorias) y la Cuchara de Madera (una especie de diploma al cabeza de serrín que pierda todos los partidos).