El desafío del nuevo Ferrari

maranello / dpa

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Fernando Alonso y Raikkonen ya conocen el coche con el que buscarán romper la hegemonía de Vettel

28 ene 2014 . Actualizado a las 11:45 h.

Un morro con forma de aspirador es la principal novedad que puede apreciarse en el nuevo monoplaza del equipo Ferrari para la temporada 2014 de la Fórmula 1, que la casa italiana presentó el sábado a través de un vídeo online en su página de internet.

El coche llevará el nombre de F14T y será pilotado por el español Fernando Alonso y su nuevo compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, que este año sustituye al brasileño Felipe Massa.

El morro

Un frontal con la forma de una aspiradora. Aunque dura algo más de cuatro minutos, el vídeo de presentación no descubrió la forma del nuevo Ferrari hasta el último. Es entonces cuando destaca el morro, que es más plano y más ancho que el de modelos de la competencia, como McLaren o Lotus.

El chasis

Color negro en la parte posterior del monoplaza. No pasa tampoco inadvertido el color negro que cubre la parte trasera del chasis, pero los detalles técnicos no se podrán realmente apreciar hasta que sea presentado oficialmente en los primeros tests de pretemporada en el circuito español de Jerez.

Bautismo

El nombre lo eligieron los aficionados . Con el F14T, nombre que fue votado por los fans de la Scuderia en una encuesta online, Ferrari quiere terminar finalmente con la racha victoriosa de Red Bull y el alemán Sebastian Vettel, campeón del mundo los últimos cuatro años. Para eso, el orgulloso equipo italiano apostó por la única pareja de campeones mundiales que hay en la parrilla: Alonso y Raikkonen, que regresa a la escudería tras ser el último piloto que levantó el título con Ferrari, en el 2007.

Objetivo

La fiabilidad, gran reto de la «Scudería». Después de la introducción de numerosos cambios técnicos en el reglamento, la fiabilidad mecánica parece que será algo clave esta temporada. «El reto técnico es el mayor en los últimos diez años en la fórmula 1», dijo el jefe del equipo rojo, Stefano Domenicalli, en la presentación en la sede del equipo, en Maranello. «La temporada se hace muy, muy larga. Por eso es importante empezar con un coche fiable y luego incorporar los desarrollos en el sector aerodinámico que el año pasado no tuvimos», explicó Domenicali, que no ocultó los problemas del 2013.

Aerodinámica

Partir de cero para ganar tiempo con los nuevos avances. Junto al desafío técnico de los nuevos motores turbo y el complejo sistema híbrido, los diseñadores tuvieron que atender también sobre todo a las modificaciones aerodinámicas en la parte delantera del auto. Desde esta temporada, la altura máxima de la parte delantera del coche descendió de 55 a 18,5 centímetros.

Trabajo

Queda mucho por hacer; todavía se introducirán grandes mejoras . Red Bull salió claramente fortalecido después de la pausa del verano de la pasada temporada. La competencia, liderada principalmente por Ferrari, no pudo sostener el nivel. Los primeros ensayos, hoy en Jerez, prometen ahora emoción. «Cuento con que los primeros días de tests serán un gran desafío», admitió Domenicali. «Debemos seguir muy concentrados en nuestro trabajo». No en vano sabe que aunque el sábado se presentó la estructura del nuevo monoplaza, lo más importante, lo del interior, sigue estando en continua formación. Paso a paso.