El gol de Rosell al Barcelona

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ocultó 38 millones del contrato de Neymar, cuyo coste real fue de 95

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sandro Rosell buscaba un goleador para su Barça. El precio era lo de menos. Las obligaciones de un presidente con su club y sus socios, también. Por eso, él mismo decidió meterle un gol al Barcelona en forma de contrato. El contrato futbolístico más caro de la historia.

¿Por qué se destapa ahora ?

Por una querella presentada el 5 de diciembre por Jordi Cases, farmacéutico de Olesa de Montserrat y socio culé. Siempre ha pedido más transparencia a la directiva de Rosell, desde que se firmó el patrocinio de Catar hasta el fichaje de Neymar. En verano intentó sin éxito una moción de censura contra los mandatarios azulgrana. El juez recoge el testigo de esta petición de transparencia.

¿Cuánto dijo Rosell que costó Neymar en mayo?

En su momento, el presidente del Barcelona dijo que el fichaje tenía un coste de 50 millones y que el jugador cobraría 7 millones en cada una de las cinco temporadas de contrato.

¿Cuánto costó realmente el futbolista?

Según recogió esta semana el diario El Mundo, «Rosell pagó 95 millones por el jugador Neymar y no los 57 que dijo». El diario añadía en su información la clave de la investigación: «Se trata de siete documentos (suscritos entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013) que incluyen, entre otros asuntos, tres comisiones millonarias destinadas a la familia Neymar y que hasta ahora permanecían ocultas».

¿Dónde están los 38 millones de diferencia?

Diluidos en los contratos que hasta ahora permanecían ocultos y de los que Rosell no había dado cifras o lo había hecho de forma parcial.

¿Por qué mintió Rosell?

Corresponde al juez dictaminar las verdaderas causas de la ocultación de esta información y si ésta es constitutiva de delito. Según El Mundo, la multiplicidad de contratos es una manera de encubrir los pagos reales al futbolista. Rosell evitó dar explicaciones al socio acogiéndose a las cláusulas de confidencialidad.

¿Cómo se ha distribuido el dinero en los diferentes conceptos abonados?

Según Rosell, hubo dos grandes pagos: 17,1 millones para el Santos y 40 para la sociedad N&N (Neymar y Neymar) gestionada por el futbolista y su padre. Sin desgloses. Sin embargo, los contratos publicados son claros. El acuerdo está blindado y Neymar percibirá 54 millones brutos, de una forma u otra. Además de las dos cifras mencionadas, el Barça pagó al padre del jugador una garantía de 10 millones en forma de préstamo y al Santos otros 10 como prima de fichaje; firmó un contrato de 800.000 euros al año para que Neymar Sport Marketing Limited busque «contratos de publicidad con empresas brasileñas», aunque «esta contraprestación no está sujeta al éxito de las gestiones»; otro de 400.000 euros al año para que Neymar Consultoría Deportiva promueva la cantera del Santos; pagó 7,9 millones por un derecho preferencial sobre tres futbolistas del club brasileño y 9 más por dos amistosos contra el exequipo de Neymar; en cuanto a comisiones, abonó 8,5 millones al padre de Neymar, a los que después sumó 2,6 más; Rosell también firmó una partida de 500.000 euros al año para el Instituto Proyecto Neymar Junior por su labor social en las favelas de Sao Paulo. El contrato laboral de Neymar recoge un salario de 6 millones al año, que pueden llegar a 15 en función de los objetivos conseguidos.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

En lo deportivo, Rosell dimitió de su cargo como presidente y el hasta ayer vicepresidente Josep María Bertomeu será su sucesor hasta 2016, salvo que la justicia también lo incluya en el proceso. En cuanto a la investigación judicial por «apropiación indebida», «simulación de contratos» y «distracción» de los casi 40 millones no admitidos públicamente por Rosell, seguirá su curso.

¿Qué dice la FIFA?

Según recoge la agencia DPA, el órgano rector del fútbol mundial presentará antes del próximo año una propuesta para lograr más control en los traspasos de jugadores. «Lo mejor sería que todos los pagos involucrados en los traspasos se hicieran a través de la FIFA. Hay cosas que asegurar que los traspasos sean totalmente transparentes», dijo ayer el secretario general Jerome Valcke.