El Pontevedra es el único equipo del grupo gallego de Tercera que no ha encajado goles en lo que va del 2014
22 ene 2014 . Actualizado a las 13:22 h.El arranque del 2014 está siendo más que esperanzador para el Pontevedra. Después de un 2013 para olvidar, en el que se quedó fuera de la fase de ascenso a Segunda B e inició titubeante la presente temporada sin ser capaz de alcanzar los ansiados puestos de play off en toda la primera vuelta, los granates al fin han logrado encaramarse a la cuarta plaza provisional, a la espera de que se resuelva el partido aplazado entre el Somozas y el Cerceda por el fallecimiento de Manuel Candocia.
Pero más allá de la clasificación, los tres primeros partidos del presente año han supuesto una inyección de confianza notable para el Pontevedra. En primer lugar, porque ha sumado siete puntos de nueve posibles, mejorando en tres el registro de Nando ante esos mismos rivales en la primera vuelta. Pero, sobre todo, porque ha sido capaz de dejar su puerta a cero en todos ellos, algo que ningún otro equipo del grupo gallego de Tercera ha logrado hacer en este período. Un registro que parece demostrar que la defensa ha encontrado al fin la solidez que tanto tiempo lleva persiguiendo, y que se antoja vital para cualquier aspirante al ascenso.
De este modo, el Pontevedra es ya el segundo equipo menos goleado de la categoría con 18 tantos en contra. Solo el Cerceda, con un partido menos, ha encajado menos que los granates, con 15. Y esa solvencia defensiva se está viendo traducida en la tabla, pese a que hasta seis equipos han logrado marcar más goles que el Pontevedra, que lleva 29 en 22 jornadas.
Edu suma 310 minutos imbatido
Así las cosas, el Pontevedra acumula ya 310 minutos sin recibir ningún gol, desde que en el último partido del 2013 el Dorneda le hiciese el decimoctavo de la temporada en el minuto 50. El dato, aunque todavía lejano de los 415 minutos que mantuvo su portería sin perforar el Ordes entre las jornadas 10 y 15, es un buen reflejo del buen momento que está atravesando el equipo granate y su portero Edu, que pese a comenzar el curso como suplente se ha asentado en la titularidad desde la sexta jornada y está ya instalado entre los porteros menos goleados de la categoría, tanto en términos absolutos como en coeficiente, con una media de 0,81 goles. Y desde que Manu Fernández asumió las riendas del banquillo en la octava jornada, este cociente es incluso más reducido, encajando solo 0,73 tantos por partido.
Por otra parte, el Pontevedra es ya el equipo que ha logrado dejar su portería a cero en más partidos, concretamente 12 de los 22 disputados hasta la fecha. Y, de nuevo, ese porcentaje mejora todavía más desde que Manu Fernández dirige al equipo. De hecho, en sus 15 partidos al frente el equipo granate solo ha tenido que recoger el balón del fondo de la red de su propia portería en seis de ellos, lo que supone que en el 60 % de las jornadas no ha recibido goles.