Cristiano Ronaldo, Balón de Oro

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El portugués gana el premio al mejor futbolista del año

14 ene 2014 . Actualizado a las 11:47 h.

Cristiano Ronaldo ha sido galardonado con el Balón de Oro 2013, premio que designa al mejor jugador del mundo en le pasado año, el segundo que el portugués obtiene en su carrera tras el logrado en el 2008. Los 69 goles que el delantero del Real Madrid coonsiguió a lo largo del 2013 pesaron más que los títulos de Ribery y el fútbol de Messi.

Ronaldo superó en las votaciones al futbolista del Barcelona, vencedor en las últimas cuatro ediciones del Balón de Oro, y al francés del Bayern Múnich Frank Ribery. Cristiano obtuvo el 27,99 % de los sufragios de capitanes de selección, seleciconadores y periodistas de todo el mundo. Messi se llevó el 24,72 % y Ribery, el 23,36 %. Ibrahimovic, Iniesta y Neymar recibieron el resto de votos. «Estoy muy feliz. Gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y de la selección y a todos los que están aquí presentes. Los que me conocen saben el sacrificio que fue ganar este Balón de Oro. Es un honor enorme», declaró en el escenario del Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza), apenas capaz de articular palabra por la emoción y las lágrimas. «Debo mencionar el nombre de Eusébio y Madiba. También quiero agradecer a mi presidente Florentino Pérez, a mi familia, a Irina y a mi hijo. Es un momento muy emocionante para mí, no puedo hablar más», terminó Cristiano Ronaldo entre sollozos.

El triunfo de Cristiano en el Balón de Oro pone fin a la amarga polémica entre la FIFA y la estrella lusa, después de que Ronaldo dejara caer en repetidas ocasiones a través de su entorno su descontento con el hecho de que Messi venciese cuatro ediciones consecutivas del premio al mejor futbolista del año. La situación explotó con la surrealista imitación del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que comparó a Cristiano con un rígido soldado y mostró su preferencia por Messi. Cristiano Ronaldo, que se ausentó de la gala del Balón de Oro el año pasado, puso en duda hasta el final su presencia en la de hoy, y dedicó celebraciones de sus muchos goles a Blatter haciendo un gesto militar.

El error de Blatter dio paso a gestos que levantaron suspicacias en los rivales de Messi. La FIFA decidió ampliar de manera sorprendente el plazo de votaciones para el Balón de Oro horas después de que Cristiano Ronaldo marcase cuatro goles a Suecia en la repesca del Mundial. Y luego, el propio Blatter llamó por teléfono al delantero portugués para templar gaitas. Ahora, Cristiano recibe entre lloros de emoción el trofeo que su entorno intentó por todos los medios desprestigiar.

El portugués, que en otras cuatro ocasiones fue el segundo en la lucha por el Balón de Oro (2007, 2009, 2011 y 2012), terminó el año pasado con 69 goles en su cuenta, seis más de los que obtuvo en el 2012. Además, fue el héroe de Portugal, a la que clasificó para la fase final del Mundial. Cristiano Ronaldo anotó cuatro goles en la eliminatoria de repesca contra Suecia.

Con este galardón, Cristiano se sitúa a la altura de los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981), el inglés Kevin Keegan (1978 y 1979), el brasileño Ronaldo Nazario (1997 y 2002) y de Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), que lograron también dos reconocimientos.

Por otra parte, el alemán Jupp Heynckes, hasta el año pasado preparador del Bayern Múnich, fue elegido como el mejor entrenador del año y la portera alemana Nadine Angere como la mejor jugadora. Zlatan Ibrahimovic fue galardonado con el Premio Puskas al mejor gol del año por el que le marcó a Inglaterra.

Así fue la gala del Balón de Oro

20.05: Por fin Cristiano Ronaldo, después de todas las polémicas que rodearon a este premio en los últimos años, conquista un nuevo Balón de Oro. Con la emoción del portugués, lo que demuestra lo mucho que deseaba el galardón, terminamos esta retranmisión.