Leo Messi, Balón de Oro 2012

La Voz

DEPORTES

MICHAEL BUHOLZER

El futbolista argentino logra por cuarto año consecutivo el galardón tras imponerse a Cristiano Ronaldo e Iniesta

07 ene 2013 . Actualizado a las 23:17 h.

El delantero argentino Leo Messi ha sido galardonado con el Balón de Oro, premio que designa al mejor jugador del mundo, por cuarto año consecutivo, algo sin precedentes en la historia del fútbol.

El jugador sudamericano se ha impuesto con un 41,6 % de los votos al portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ganador en el 2008, que recibió un 23,68 % de los apoyos, y a su compañero del Barcelona, el español Andrés Iniesta, con un 10,91 %.

Messi, que deja atrás los registros de jugadores de leyenda como los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y el centrocampista Michel Platini, ganadores en tres ocasiones del Balón de Oro, ha sido reconocido por su incansable progresión a pesar de que su equipo cerró el curso en esta ocasión con la Copa del Rey como único éxito.

El delantero argentino se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del club azulgrana (233 goles el 20 de marzo de 2012) y batió el récord de tantos anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14). Además, cerró el 2012 con un nuevo registro, el del mayor número de goles en un año natural. Dejó atrás los 85 anotados por 'Torpedo' Müller en 1972.

Así lo contamos

19:56: Leo Messi, Balón de Oro 2012. «Es impresionante. Quiero compartirlo con mis compañeros del Barcelona. Es un orgullo jugar al lado de Andrés Iniesta. También quiero dar las gracias a mis compañeros de la selección argentina. Quiero agradecerlo a mi familia, a mis amigos, a mi mujer y a mi hijo, que son lo mejor del mundo», afirma el delantero. Ni una sola mención a Cristiano Ronaldo.

19: 54: Ahora solo queda por entregar el premio al Balón de Oro masculino. Sale al escenario el ganador del premio en 2006, el italiano Fabio Cannavaro.

19:52: La estadounidense Abby Wambach, Balón de Oro femenino. Es una de las jugadoras más destacadas del equipo que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Las otras candidatas eran la también estadounidense Alex Morgan y la brasileña Marta, a la que la propia Wambach calificó como la mejor de la historia.

19:50: A continuación, entrega del Balón de Oro femenino.

19:45: Ahora, una pequeña pieza sobre la carrera de Messi.

19:40: Sale al escenario el mítico Carlos Valderrama para entregar el premio Puskas. El ganador es Miroslav Stoch, jugador eslovaco del Galatasaray, por este gol anotado en la liga turca.

19:36: Es el turno para el premio a la deportividad. Se lo lleva la Federación de Fútbol de Uzbekistán, un país con una democracia cuestionable, gracias a que sus equipos obtuvieron altas puntuaciones en la clasificación de la Confederación Asiática de fútbol.

19:33: Imágenes de la trayectoria de Iniesta, con palabras de su padre y su esposa.

19:30: Franz Beckenbauer recibe de manos de Blatter el premio presidencial de la FIFA al mejor dirigente. Imágenes de la gran carrera del «Káiser», con sus títulos como jugador y entrenador.

19:22: Vicente del Bosque, mejor entrenador de 2012. El técnico salmantino, artífice del triunfo de la selección española en el Mundial de 2010 y la Eurocopa 2012, se lleva el galardón. Del Bosque se acuerda en su discurso de todos los entrenadores que tuvo a lo largo de su carrera. «Todos queremos ganar, pero también estamos obligados a cuidar el fútbol, a transmitir la mejor ética y la mejor conducta personal», concluye el seleccionador.

19:20: El próximo premio es uno de los destacados de la gala. El mejor entrenador masculino del año. Optan Vicente del Bosque, José Mourinho y Pep Guardiola.

19:15: Luiz Felipe Scolari, técnico de Brasil, entrega el premio a la mejor entrenadora femenina de 2012. El galardón se lo lleva Pia Sundhage, actual seleccionadora de Suecia. Los otros candidatos eran Norio Sasaki y Bruno Bini.

19:10: Salen los componentes del once ideal de la FIFA en el año 2012, copado por la liga española. Lo forman Iker Casillas; Dani Alves, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta; Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo.

19:05: Posteriormente, los presentadores le dan la bienvenida a los aspirantes masculinos. Salen Messi, Cristiano e Iniesta entre los aplausos del público.

19:00: Salen al escenario las tres futbolistas candidatas al Balón de Oro femenino. Optan al premio las estadounidenses Alex Morgan y Abby Wambach y la brasileña Marta

18:55: Un repaso por todos los ganadores a lo largo de la historia del Balón de Oro. Imágenes de Cruyff, Van Basten, Beckenbauer, Ronaldo, Zidane, etc.

18:30: Comienza la gala en Zúrich. Discursos protocolarios de los presentadores y dirigentes antes de la entrega de premios.

18:15: Además del Balón de Oro, hoy se entregan los premios al mejor entrenador y al mejor gol del 2012, el conocido como Premio Puskas. Estos son los candidatos al mejor tanto.

18:07: La web de L'Equipe da como vencedor a Messi y luego lo borra. El semanario francés, que otorga el premio junto a la FIFA, publicó en su web el nombre de Messi como ganado y posteriormente lo borró. Sin embargo, algunos usuarios de Twitter lograron captar un pantallazo.

18:05: Ninguno de los dos principales candidatos voto a su rival para el FIFA Balón de Oro. Leo Messi optó por sus compañeros del Barcelona Iniesta y Xavi, mientras que en tercer lugar votó a su compatriota Sergio Agüero. Por su parte, Cristiano Ronaldo no votó como capitán de su selección ya que se encontraba lesionado, según él, cuando tuvo que realizar la selección.

Esta tarde se entregan en Zúrich los premios FIFA Balón de Oro 2012, que galardonarán a los mejores futbolistas y entrenadores del pasado año. Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta optan al galardón. Los tres futbolistas comparecieron en la rueda de prensa previa a la gala, que comenzará a las 19 horas.

Leo Messi, ganador de las tres ediciones anteriores del FIFA Balón de Oro, afirmó que «no creo que éste haya sido mi mejor año», pese a que logró batir el récord del mayor número de goles en un año y convertirse, con solo 24 años, en el máximo goleador de la historia del Fútbol Club Barcelona. A nivel colectivo, sólo logró la Copa del Rey con su club. «Hubo otros años mejores» dijo el argentino.

Cristiano Ronaldo, por su parte, se mostró satisfecho con su rendimiento, independientemente de si acaba ganando o no el FIFA Balón de Oro. «Tengo la conciencia tranquila. Conseguimos la Liga, conseguimos la Supercopa. Siento que he cumplido con mi deber. Misión cumplida. No es un premio de vida o muerte», afirmó el portugués.

Andrés Iniesta, que estará por segunda vez entre los tres finalistas, afirmó que para él ya es «algo único estar aquí con Messi y Cristiano». El manchego conquistó en 2012 la Eurocopa con España y fue nombrado mejor jugador del torneo.

Anteriormente habían comparecido dos de los candidatos a mejor entrenador del año: Vicente del Bosque y Pep Guardiola, ya que José Mourinho no asistirá a la gala para preparar el partido de Copa del Rey que el Real Madrid disputará frente al Celta. En la rueda de prensa, Guardiola confirmó que volverá a entrenar la próxima temporada, tras dejar el Barcelona al final de la pasada campaña.