Sobre las huellas del año pasado

M. Pichel LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Iago Díaz, chutando con la derecha en el último partido de Liga, contra el Eibar.
Iago Díaz, chutando con la derecha en el último partido de Liga, contra el Eibar. Óscar Cela< / span>

El Lugo, con los mismos puntos a una jornada del ecuador de la Liga

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Quién dice que la historia no puede repetirse? En un deporte que depende de sumar más puntos que el resto de contrincantes, a veces las coincidencias son inevitables. Incluso con solo un año de diferencia. Y el Lugo, a una jornada de terminar la primera vuelta, tiene los mismos que en la temporada anterior a estas alturas. Después del fulgurante arranque, los de Setién pisan las huellas marcadas entonces sobre el camino.

Claro que las trayectorias de los pasos previos a la jornada 21 difieren. En la pasada campaña, alcanzaban el ecuador lanzados en su mejor momento, encumbrados gracias a la concatenación de las primeras victorias a domicilio. Por contra, esta vez, aparecen en su peor racha.

En el 2013, el Lugo cerró en Ponferrada el primer ciclo con una importante victoria por 0-1. Venía de empatar con el Guadalajara de Terrazas en la jornada 20 (0-0), el mismo resultado del pasado fin de semana ante el Eibar; y antes, ganaba al Sabadell por 0-1 (jornada 19), 3-2 al Castilla (jornada 18), y 0-1 al Almería (jornada 17). Superaba de esa manera un impás de cuatro encuentros sin ganar, y escalaba posiciones en la clasificación para cerrar la primera vuelta en la undécima plaza.

A dos del play off

Con los 30 puntos, la afición se permitía por primera vez soñar. Su equipo jugaba bien, hacía disfrutar, y tenía a un Óscar Díaz tocado por la varita de la confianza máxima y el gol. El Lugo se situaba a dos del play off, del Villarreal, que finalmente ascendería.

Es la misma desventaja que tiene ahora con esa posición, a dos del Zaragoza. Claro que entonces, el líder Elche (al que sacaría de sus casillas en el Martínez Valero un poco más adelante en una de las cumbres del fútbol de Setién) gozaba de una estratosférica ventaja de 19 puntos. Y el descenso, a ocho por debajo, en una competición más normal que la cada vez más apretada Segunda División en este curso. No hay que olvidar que, con los 27 puntos actuales, el Lugo se encuentra tan solo cuatro por encima de la zona de descenso a Segunda B, puesto que, casualmente, ocupa su rival del domingo, el Mirandés. Pero es que el ascenso directo se encuentra a cinco puntos.

Esta vez, el bache de resultados del Lugo ha llegado con antelación. En estos momentos, son seis las jornadas que los rojiblancos encadenan sin conocer la victoria. Aún no llega, no obstante, a la más larga del campeonato del reencuentro con la división de plata. Tendrán pasado mañana la oportunidad de frenarla en la cifra actual. Y no igualarla con las siete que transcurrieron entre la jornada 33 (Elche 0-Lugo 0), y la 39 (Castilla 3-Lugo 1).

Todo dependera de superar al Mirandés. Lograrlo, permitirá frenar esa sangría y volver a sumar de tres.