Acento gallego para la vela olímpica

A. Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cinco regatistas, tres técnicos y un fisioterapeuta forman parte del equipo preseleccionado para Río

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La calidad de los regatistas gallegos nunca ha estado en entredicho y ahora menos. En la presentación ayer del equipo preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Río el acento de la vela de la comunidad se dejó sentir. Cinco tripulantes, tres técnicos y un fisioterapeuta forman parte de ese grupo de elegidos que lucharán para ganarse una plaza en la cita planetaria del 2016. Los hermanos Carlos y Antón Paz, y las medallas de oro en Londres, Támara Echegoyen y Sofía Toro, son los estandartes que buscarán defender a Galicia en Brasil dentro de dos años.

En el caso de Támara Echegoyen y Sofía Toro no lo harán como integrantes de un mismo proyecto, al contrario de los que sucedió durante la olimpiada que precedió a los Juegos en la capital británica. Con la desaparición del match race, ambas han iniciado aventuras por separado. La pontevedresa forma junto a la cántabra Berta Betanzos una de las parejas más prometedoras de la clase 49er, en la que tendrán que competir a nivel nacional con las catalanas Silvia Roca y Aura Miquel y las canarias María Cantero y Ana Hernández.

La coruñesa Sofía Toro afronta este ciclo olímpico en el 470. Después de comenzar junto a la viguesa Patricia Suárez, ha decidido buscar otra compañera con la que poder alcanzar los resultados deseados. En este sentido, ha elegido a la coruñesa Laura Sarasola. Ambas tendrán como rivales dentro del equipo español a la asturiana Ángela Pumariega -con quien Echegoyen y Toro lograron el oro-y la canaria Patricia Cantero.